Por la seguridad, lo hacemos los que sabemos

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/12/10/lo-hacemos-los-que-sabemos/

Cuando Willis y Bowman decían que la gente sabía más que ellos al hablar del periodismo estaban remarcando, aún más, que el saber del conjunto además de ser poco refutable es más que el saber de cualquier erudito. Cuando se buscan los efectos de red, de un conjunto de personas,  a saber más sobre las cosas los resultados siempre son asombrosos, sino basta con el ejemplo de Wikipedia.

Independientemente de la simpatía política que uno puede tener con Francisco de Narváez, hay que rescatar la iniciativa que ha decidido apoyar y financiar: el mapa de la inseguridad. Este website utiliza las tecnologías de GoogleMaps para georefrenciar distintos crímenes perpetrados en la Provincia de Buenos Aires. Pero el registro no es oficial, no es judicial, ni es estadístico. Es participativo. Se busca que cada persona que haya sufrido o que sepa de alguna forma qué tipo de delito se cometió (robo, hurto, venta de drogas ilegales, etc.) ingrese y simplemente consignando el lugar donde ha ocurrido queda registrado. Claramente recuerda a Chicago Crime, un pionero indiscutido.

Mapa de la inseguridadLos bloggers tuvimos el adelanto hace unos días, afortunadamente no experimentamos el exceso de tráfico que se generó hoy.

El mapa de la inseguridad es un desafío, una excelente idea, y una esperanza de participación de parte de la población. La discusión acerca de la inseguridad en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires es una cuestión de todos los habitantes. Las cifras oficiales no son correctas, o al menos no concuerdan con la experiencia de los ciudadanos. La delincuencia está bien organizada (basta entender la logística de los crímenes para darse cuenta). Hay que participar de esta iniciativa sin cuestionamientos políticos. Es el registro de la inseguridad que vive la gente.

7 responses on “Por la seguridad, lo hacemos los que sabemos

  1. Javier Bassi

    Me alegra que hayan hecho este mapa. Si bien cambiaría un par de cosas, la idea está bien llevada a cabo.

    El mapa tiene unos dos o tres días y ya hay zonas (san isidro y avellaneda por ejemplo) en las que hay tantas marcas que casi me cuelgan el browser. En una semana ya no voy a poder entrar, por lo menos desde mi pc.

    Me impresionan los comentarios que leí en lanacion y en otros blogs de gente que dicen que esto es para que “tengamos miedo”, e intentan descalificar el proyecto porque “no soluciona nada”. Parece que no hay nada que les venga bien.

    http://www.uberbin.net/archivos/web20/el-mapa-de-la-inseguridad-o-cuando-todos-quieren-ser-obama.php

  2. Christian Schwarz

    Me pareció una de las cosas más interesantes que ha venido de la política en meses. Esto supone una herramienta muy útil que depende a su vez de la participación ciudadana con responsabilidad. Me parece un muy buen lazo entre políticos y ciudadanía, para que por un lado no haya avisos tribuneros y por otro, solo despotricar pero sin poner el cuerpo. Muy bueno!

  3. Martín Parselis Post author

    Gracias Javier. Es cierto que podrían hacerse otras cosas, pero como siempre los proyectos son exitosos si cumplen con lo que se propone…

    Christian, es cierto, muchas veces se escuchó la idea de copiar las cosas buenas de otros lugares, y esto puede ser un caso. Se hizo en varios lugares, distinto pero con mucho en común, e insisto en que es un gran indicador.

    El comentario que Javier hace acerca de las personas que dicen que este proyecto tiene como objetivo alarmar tiene que ver con experiencias evidentemente lejanas de los problemas que hay en la calle todos los días.

    Mi pesimismo indica que ya no hay vuelta atrás, tal vez se podría haber controlado hace años, pero a esta altura la cosa está demasiado organizada y además “apañada” por la ley.

    Abrazos a todos

  4. emmanuel

    el sitio es muy bueno muy facil de usar, la publicidad grafica en la via publica se parece de caracter stalinista por asi decir.

    por que en la imagen aparece el delincuente atacado por un chinche.

    Blog del rock argentino http://norterock.blogspot.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.