Confunicación

http://www.blog2.com.ar/index.php/confunicacion/

En la era de la comunicación y el conocimiento vivimos entrecruzados por infinidad de mensajes simultáneos, diversos y confusos. Confunicación busca colocar al participante dentro de la experiencia de las dos situaciones básicas de la comunicación: el habla y la escucha.

En la situación de habla se espera fomentar la sensación de soledad, del habla sin interlocutor a la vista, sin señales de recepción del mensaje. En la situación de escucha se espera crear confusión a partir de la superposición de diferentes mensajes que se mezclan en tiempo real.

La instalación consiste en un conjunto de fuentes de sonido que se reproducen en forma variable en el artefacto sonoro. La experiencia se basa en la variación entre la claridad y la inteligibilidad del mensaje según la cercanía con la obra.

Se busca que la experiencia sea una metáfora de las pantallas actuales: consumimos miles de mensajes simultáneos sin considerar la posibilidad de conversar con ellos, e incluso sin advertir que hay “otro igual a mí” que puede ser escuchado como un semejante.

La obra fue inaugurada en la Alianza Francesa, expuesta en la muestra “Cuando el sonido no se escucha” entre diciembre 2023 y febrero 2024.