Capítulo de Miguel Angel Quintanilla Fisac en:
Quintanilla, M. Á., Parselis, M., Sandrone, D., & Lawler, D. (2017). Tecnologías Entrañables. ¿Es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico? (OEI, Ed.). Madrid: Los libros de la Catarata.
No es fácil analizar cuáles son los mecanismos sociales o la estructura lógica que explican la prevalencia de este discurso ambiguo con matices de pesimismo antropológico en relación con la tecnología. Mi impresión es que en el trasfondo de las concepciones pesimistas sobre la tecnología subyace siempre una visión de esta y de su desarrollo, caracterizada por el determinismo tecnológico y la idea de la autonomía de la técnica, según la cual esta evoluciona a través de un mecanismo ciego que no deja lugar para la intervención consciente del hombre. Autonomía y determinismo tecnológico serían así los dos com- ponentes principales de un cóctel cuyos efluvios nos conducen fácilmente al pesimismo. Es obvio que la tecnología condiciona o determina en gran parte las posibilidades de acción humana.
El modelo de tecnologías entrañables pretende ser una propuesta compatible con diferentes sistemas de valores. En sí mismo no es incompatible con una economía orientada por el objetivo genérico de crecimiento de la riqueza, aunque ese nunca será el único valor a tener en cuenta. Tampoco es incompatible con el respeto al marco general de funcionamiento de una economía de mercado cuya regulación sea moralmente aceptable, o con el funcionamiento de una economía social cooperativa, siempre y cuando en ellas se respeten los principios que hemos expuesto.
Más en Catarata