Piando en la Web, el enigmático Twitter con revelaciones

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/07/22/piando-en-la-web-enigmatico-twitter-con-revelaciones/

La Argentina pasó un fin de semana de relativa calma luego de la definición de la Cámara de Senadores con respecto al rechazo de las retenciones móviles impuestas a la exportación de soja. A priori se trata de un problema de resolución ministerial, con la discusión acerca de qué organos son los responsables de tomar este tipo de decisiones. ¿En qué se relaciona esto con la experiencia personal en Twitter?.

El día miércoles por la noche, digamos medianoche, abandoné los discursos políticos de la Cámara y me fui a dormir. Me levanté antes de las 4 porque había dejado corriendo algo en mi PowerBook y decidí ponerla a dormir también. Me encontré con toda la fauna tuitera local siguiendo minuto a minuto la discusión de los senadores. Haber estado online en ese momento me avispó sobre la posición del senador causante del empate, sobre el empate, sobre la situación de definición de Cobos, sobre la ausencia de Cobos durante tiempos prolongados, etc. Twitter fue el tiempo real de una situación histórica… una vez más. Luego encendí la TV y seguí el desenlace en formato audiovisual.

Por otra parte una consultora española hizo una encuesta de usuarios de Twitter de la que participé y ya están los resultados. No es para extrañarse que hechos como el que me tocó presenciar vía Twitter tengan tanto eco en el microblogging si repasamos las características básicas: el 83% son bloggers, el 72% vinculado a Internet y nuevas tecnologías, y más de la mitad la utiliza con fines profesionales, pero además el 93% está satisfecho piando en la Web.

Hay algún interés evidentemente que no es el del perfil de Facebook donde hay mucho user adolescente. En Iberoamérica un 80% de los usuarios están entre 20 y 40 años de edad (en Argentina cerca del 90%). También hay algún interés en un espacio común: en Argentina casi el 90% de los usuarios tiene mensajes públicos, y cada vez lo usan más. Para los usuarios argentinos, el 75% son usuarios que no conocíamos previamente, se trata de un gran espacio de conexión y networking.

Twitter es difícil de definir, he tenido mis intentos y hay recopilaciones tuiteras de otros intentos. Tampoco es simple la definición de su dinámica, ni ver claramente su futuro. Lo que sí está claro es que de a poco y de parte de los usuarios se va develando una práctica que hasta hoy ha tenido resultados asombrosos, en la Web, y en el mundo físico, sino basta ver Palermo Valley o el Blogbook.

7 responses on “Piando en la Web, el enigmático Twitter con revelaciones

  1. Joaquin

    Algo a tener en cuenta es que la mayoria de las personas (o usuarios de twitter) busca dinero y/o diversión, y estos lugares son los indicados, algunos usuarios nos hacen reir más, otro menos pero nos son más utiles en cuestión de negocios y los que recorren toda la web postean links increbiles normalmente.
    Realmente twitter te da muchisimo, todo es positivo.
    Saludos

  2. Pingback: Martín Parselis

  3. Martín Parselis Post author

    Joaquín, concuerdo e que todo es positivo. El estudio es excelente, no se si por el instrumento en sí, si por el diseño de la encuesta, pero lo que está claro es que es un primer test de que pasan cosas en Twitter. Lo increíble es lo poco friendly que es cuando el user se conecta por primera vez. La construcción de una primer mini red cuesta mucho trabajo… en la encuesta es super interesante la proporción de personas que se conectan que no se conocían en otros ámbitos. Un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *