La pauperización de las profesiones

http://www.blog2.com.ar/index.php/2009/02/09/la-pauperizacion-de-las-profesiones/

Antes de que yo haya nacido las madres buscaban a su médico cuando el hijo sufría de alguna enfermedad, o necesitando un diagnóstico. “Su” médico era una persona de confianza, que conocía a toda la familia y tenía, un poco más o un poco menos, una historia clínica sumamente detallada en su memoria, que disparaba con algunas anotaciones en la historia clínica formal.

Luego, las obras sociales “aseguraron” el acceso “universal” a la salud, y entonces no importaba quién te atienda, sino que alguien lo haga. La opción privada del asunto vino con las prepagas, cambiamos lo público por equipamiento nuevo y edificios casi intimidantes. La experiencia es fabulosa, incluso cuando ocurre un parto en un sanatorio privado, todos aprendimos a digerir que te cobran “hotelería”.

Dentro del mundo de las prepagas, como en tantos otros, la figura del médico (ese que llamaron de cabecera en algunos que otros esfuerzos con pocos frutos), va desapareciendo a medida que la medicina en todo el mundo se basa en “indicaciones”. Es decir: en formas de hacer las cosas y en una extensa base de datos de qué hacer cuando se presenta un caso.

Visto de este modo, con saber qué se indica en cada caso, un buen diagnóstico podría convertirnos a todos en médicos. En un extremo, todos podríamos ser médicos. Veo que de a poco la forma de hacer las cosas se vuelve única, por lo que no importa demasiado quién te atiende, sino que haga lo que está “indicado”.

Me parece que hay otras profesiones que en función de las “buenas prácticas”, las “metodologías”, los “procedimientos”, etc. commoditizan a los profesionales. Tanto, que al final se cree que todos son reemplazables, porque también certificamos lo que sale de las Universidades.

¿Qué otras profesiones u oficios están commoditizando a las personas?

One response on “La pauperización de las profesiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *