Se trata de la red al extremo

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/05/15/se-trata-de-la-red-al-extremo/

Vengo diciendo esto en clase y nunca lo escribo, creo que vale la pena dejarlo acá. Redes sociales hay muchas, con más o menos servicios a sus users. Pero entre las más utilizadas entre las personas que conozco están Twitter, Facebook y LinkedIn. Algún purista podría decir que Twitter no termina de ser una red social, que se trata de un simplísimo sistema de nanoblogging o microblogging, o que no es multimedial y por lo tanto está un poco fuera de época. LinkedIn o Facebook son espacios que se conforman según cada usuario, con sus amigos, fotos, y aplicaciones de todo tipo. Hablar de ellos siempre implica imaginar un espacio, las cosas ocurren en Facebook.

Esa mecánica podría atentar contra del concepto de las redes, al determinar un espacio propio, hablamos de algún lugar en donde estamos, y lo llenamos de cosas, como lo haríamos en  el plano físico. Debajo de eso Facebook hace links, agrupa, propone y nos mantiene conectados con nuestros amigos.

Lo que me impresiona de Twitter es que no hay fotos, no hay videos, no hay nada más que 140 caracteres aparentemente sencillos en los que todo pasa en tiempo real, en ese momento y en donde no puede definirse con mucho orgullo “un lugar”.

Creo que Twitter es la red al extremo, si limpiamos Facebook de todo “nuestro lugar” redescubriríamos que se trata de una red. Y en una red lo interesante es la conexión y la relación. En definitiva, Facebook es un punto de llegada, mientras Twitter es la conexión pura, cruda, por lo que necesariamente es un punto de salida. 

6 responses on “Se trata de la red al extremo

  1. Pingback: Martín Parselis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *