Pensar lo audiovisual a partir de objetos

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/11/28/pensar-lo-audiovisual-a-partir-de-objetos/

El mundo audiovisual ha vivido encapsulado  como media , incluso luego de la aparición de Internet . El desarrollo de la multimedia y la hipermedia transformó a los elementos audiovisuales en protagonistas, superando rápidamente las limitaciones en el campo digital que existían hasta hace muy pocos años .

Debido a la irrupción de estas tecnologías y de las TICs , la situación de tendencia a un nuevo equilibrio entre productores y consumidores redefine nuevos escenarios de consumo, nuevos modelos de flujo de los elementos audiovisuales bajo el concepto de información, y crea instancias de estos objetos en la representación del conocimiento. Internet se ha convertido en un factor de cambio disparador que alberga a diversos tipos de aplicaciones que integran, en muchos casos, elementos audiovisuales dado el carácter multimedial de las interfaces. Estos elementos, en este nuevo contexto tecnológico, se convierten en objetos, transformándose en consecuencia su modo de consumo y las etapas para su producción.

Las pantallas se han vuelto interactivas . Este cambio es muy profundo y los elementos que las habitan no pueden ser analizados desde los enfoques clásicos de la producción y el consumo audiovisual. Se produce la trasformación en la forma en la que se representa la información, y la forma en que es percibida y utilizada.

Durante este último tiempo, realicé un trabajo que prentende analizar la transformación del producto audiovisual (entendiendo como tal a los productos audiovisuales tradicionales) aplicando el enfoque de objeto (tomando los conceptos de las tecnologías de orientación a objetos), en cuanto a la naturaleza de dicho objeto, explorando las características de su consumo, y su relevancia en un contexto de integración de medios desde un enfoque tecnológico.

3 responses on “Pensar lo audiovisual a partir de objetos

  1. Martín Parselis Post author

    Mariano, el trabajo se llama “Del producto audiovisual al objeto audiovisual”, cuando pueda (no está revisado aún por evaluadores) te lo paso. De todas maneras voy a rescatar algunas referencias y te las listo. SLDS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *