Estudiar para la Web es cosa seria

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Durante las charlas que di en el #smwba (Social Media Week Buenos Aires 2011) quise aproximar algunas ideas que estuvimos desarrollando los últimos meses en el ICOS (el Instituto de Comunicación Social de la UCA). La charla trata sobre algunos puntos de nuestro recorrido en la búsqueda de un perfil profesional asociado a las redes, especialmente a la Web.

Dado que el evento global hacía foco en los Social Media, hubo un ensayo de jerarquización conceptual: los Social Media son apenas una parte de todo lo que existe en la Web, heredan algunas características de ella, y su comportamiento no puede extenderse a toda ella: la Web engloba a los Social Media. A su vez, la Web puede considerarse desde un enfoque “duro” como un caso particular de las teorías de redes (no necesariamente sociales), y desde un punto de vista “blando” como un caso particular de la comunicación interactiva. De mayor a menor, entonces, la Comunicación Interactiva incluye a la Web, y ésta a su vez incluye a los Social Media.

Exploramos luego algunas aproximaciones que nos ayudaron a definir un perfil profesional específico:

  1. Nuevos Perfiles profesionales en el Social Media Week 2010: en un panel que integré junto con Dolors Reig,Hugo Pardo y Ana María Andrada discutimos si realmente existía un perfil y un campo de estudio específicos. Dolors observó que la oferta suele tender hacia marketing y no hacia ciencias sociales subrayando que debería ser una“capa” de capacidades a desarrollar en todas las especialidades, y que las nuevas profesiones surgen a partir de la interactividad. Hugo Pardo, por su parte, sostuvo que sí existe un campo de estudio autónomo en Comunicación Digital Interactiva, pero que hay gran desfasaje entre teoría y prácticas, sobre todo porque estas últimas cambian en forma muy acelerada. Destacó que para cualquier profesional de la comunicación debería ser natural formarse en redes. Ana María Andrada destacó que se trata de un fenómeno global que redefine nuestro espacio y tiempo en consonancia con un contexto de cambio revolucionario. Sobre la interactividad puso al ser humano en el centro bajo el concepto del “ser interactivo” como algo que nos habita. Resumió también una serie de cuestiones pendientes, como estar transitando un “flower power digital” que convive con la dificultad de crear relaciones que permitan armar algo durable que nos haga felices, mientras presenta a losdispositivos como mediadores de la cultura.
  2. Consultas a empleadores: en general, manifestaron una ligera tendencia a la contratación de perfiles específicos por sobre tradicionales especializados en redes. Valoran la capacidad de trabajo en entornos de alta incertidumbre, que conduce a la proactividad, la creatividad y al ingenio. Aparece claramente el perfil híbrido, personas que tengan gran conocimiento tecnológico. Estos perfiles específicos de Comunicación Digital Interactiva podrían cubrir puestos de producción y gestión de contenidos; customización, implementación y programación ligera;diseño, usabilidad, experiencia de usuario, interfaces, look&feel; creación y gestión de comunidades virtuales/redes sociales; tareas de posicionamiento y análisis de redes.
  3. Consulta abierta en la Web: se valoró entre bastante y mucho la importancia relativa de conocimientos conceptuales por sobre conocimientos operativos (en línea con la afirmación de Hugo Pardo con respecto a la autonomía del campo de estudio y el cambio en las prácticas), y aparece un equilibrio entre conocimientos tecnológicos en relación a conocimientos en comunicación (lo que confirmaría la necesidad del perfil híbrido).

 Cómo responder a este contexto y a esta necesidad de formación

La propuesta básica es el trabajo en tres ejes principales: producción, gestión y formación general, resumidos en este esquema:

Cada uno de estos ejes puede abrirse en distintos tópicos asociados a las capacidades del perfil como dar cuenta de la característica híbrida integrando en la producción tanto contenidos como aplicaciones y aspectos de usabilidad. La gestión, por ejemplo, desde una visión atendiendo a los aspectos clave de las redes, y en el eje de formación sobre cuestiones contextuales que influyen y son influídas decididamente desde las redes. Estamos trabajando en una oferta formativa asociada a esta propuesta.

10 responses on “Estudiar para la Web es cosa seria

  1. Julián

    Aparentemente este año se han puesto más sistemáticos con el networking de la propia UCA en torno a la red. Recuerdo que asistí arreado desde clasa a una -ya no recuedo si fué en el 2010- donde vi a tres periodistas, uno era de C5N (esto es vago como la fecha) que contaba como habían usado fb como fuente (fidedigna sostenía) para publicar unas fotos de una jovencita víctima de un techo en un bar nocturno. Otro era el de notio.algo de nombre Repetto, quién gentilmente invitaba a compartir su plataforma de publicación (¿y sus ingresos?). Recuerdo que charlo un rato sobre como seleccionaban los títulos teniendo en cuenta keywords google… nada de chartbeats whatsoever, a pulso sangre, talento argento y alambre dulce.Un fenómeno. El último fue uno de Lnol que trajo algunos números con los que simpatice en ese momento y olvidé la semana siguiente. De todas las personas que vi dando vueltas por la universidad, el único que me pareció sintonizaba con lo que ocurre/rrira comunicacionalmente fuiste vos y como estabas al final te llegaban -ponele que eso coadyuva- los chicos formateados a doble densidad y como mucho a 360K. Del formateo era fácil darse cuenta porque mi característica prolijidad horaria matinal hizo que compartiera claustro con sujetos que estaban haciendo tu materia bastante antes de hacerla yo y a la pregunta programática respondían con los hombros.
    Me complace pensar que puedas llegar a tener más ascendente en Puerto Madero. Es un barrio muy singular.
    PD: nuevos perfiles profesionales en el Social Media Week ¿2010?. Muy infosthetics. El circulo podría ser icono de una cabeza próxima a una saludable trepanación (otro exceso de mi parte)

  2. Martín Parselis Post author

    Xulen, tema speakers es un tema serio en la organización de eventos de este tipo, más allá de tus apreciaciones sobre los casos concretos. Agradezco tu comentario sobre mi sintonía con respecto a lo que está pasando a nivel comunicación!
    Sobre la cuestión de los estudiantes (los que tengo ahora nacieron con la Web en 1990!) es cierto que como visión general la respuesta “de hombros” se sigue repitiendo. Es multicausal, pero hay mucho de herencia de la formación inicial, primaria y media que pareciera dar la espalda (a veces sabiéndolo, que es peor) a todos estos temas como si todo alguna vez fuera a pasar y fuera a volver a su estado anterior, lo que los reconfortaría enormemente. Sabemos que eso no será así, pero mientras tanto ingresan estudiantes universitarios sin la más mínima cultura tecnológica y/o mediática. Por supuesto, hay algunos brillantes. Esto se conecta con tu observación de haber hecho las materias de “más grandecito”, porque salen y se dan cuenta de que “afuera” (si puede todavía llamarse así) la cosa está inundada de problemas nuevos, prácticas nuevas, y que si no son capaces de analizarlo críticamente son futuros “indignados” (gente que estudió pero que no tiene futuro).
    Veremos qué pasa con estas ideas, y espero que cualquier futura convocatoria sea lo suficientemente clara como para contar con estudiantes motivados.
    Infosthetics… JA! toda una especialidad que también hay que desarrollar!
    Abrazo

  3. Julián

    No quise decir que no fuera serio (aunque confieso que esa palabra integró un borrador), lo que quise manifestar es que veo una decisión que va ganando fuerza dentro del ámbito, que procura conectar a la institución y su gente (no necesariamente sus alumnos) con las personas que están desarrollando el área. Lo veo como eso, una suerte de networking y quizá scounting que festejo.

    Respecto a la generación específica que mencionás a mi por lo general me descorazona. Cuando no les funciona la máquina porque les falta un driver y me preguntan como resolverlo me pregunto ¿que habrá pasado para que algo así ocurra? mi fantasía puber (cuando descubrí las computadoras) era que iban a ser todos hackers.

    Las generaciones que están llegando ahora es otro tema. La red está mucho más madura y suele ser común estar alfabetizado en más de un sistema operativo. El dispositivo verdaderamente personal (el smarphone) también supone un acceso diferente y más autónomo que puede ofrecer nuevas posibilidades especialmente si se acerca a los desarrollos basados en

    linux o sistemas menos restrictivos que los Mac.
    Esto del retorno a la edad de oro o sus versiones confesionales me parece sumamente inmaduro y contrario a los objetivos y la naturaleza que pretenden domesticar. Si los batallones pedagógicos tienen esa impronta lo más civilizado es huir y encontrar una buena cueva en las montañas.

    Respecto a los futuros indignados creo que es mucho más una posibilidad que una distopía, Si no hay una regulación, una decisión política al respecto, no puedo imaginarme que en términos generales vayamos a poder competir contra las máquinas. Ahora Watson (o la DeepBlue 2.0) está conchabada con una empresa prestadora de servicios médicos y yo lo imagino así:
    Una habitación de hospital bien iluminada y bastante amplia. Se abre una puerta con un mecanismo de desplazamiento lateral y un ruidito a descompresión: pzzz. Entra un jovencita muy televisiva con un sugestivo uniforme de enfermera.

    Enfermera: Buen día Juan
    Juan: Buen día enfermera. Anoche no dormí bien.
    Enfermera: Bueno, es normal, de todos modos durmió cinco horas.
    Juan: Noooo, que va…
    enfermera: Si, cinco horas y doce minutos más precisamente. ¿No es así Watson?
    Aparece un holograma de Watson
    Watson: Efectivamente, ha dormido 5 horas y 12 minutos (pi-pi-piii -homenaje al 113) en 6 cuotas de alrededor de 52 minutos. Margen de error +- 0.0000001%
    Enfermera: ¿que podemos ofrecerle para comer hoy a juan?
    Watson: De acuerdo al monitoreo de las últimas 24hs y teniendo en cuenta los valores en sangre históricos y demás ponderaciones bioenergéticas consideradas a la luz de la serie histórica de datos recolectados para patologías similares y sobre la base de individuos compatibles: puede comer una pechuga grille o una pechuga al horno sin piel. Pueden ser acompañados con un puré de zanahoria y zapallo.
    Juan: Peroo…
    Watson interrumpe
    Watson: Lamentamos informarle que no podrá pedir ravioles con estofado como puedo inferir usted quiere de acuerdo al conjunto de datos recabados. No obstante puedo asegurarle con un grado de certidumbre superior al 95% que podrá hacerlo dentro de dos días. ¿Pechuga grille entonces?

    The machine is dead. Long live the machine

    La mejor motivación son los problemas. Si no somos capaces de distinguir cuales son esos problemas dificilmente podamos contar con sujetos motivados y ofrecer el soporte que están requiriendo. Las recompensas tradicionales estaban asociadas a problemas tradicionales.

  4. Tamara

    Estuve presente en la charla que diste en esa oportunidad y me gustaría compartir esa diapositiva con estudiantes de la UNLP. ¿Hay alguna chance de que me la gires? Gracias y espero que este año haya novedades de una oferta académica de la UCA en Social Media.

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