Breaking down the wall

http://www.blog2.com.ar/index.php/2009/04/28/breaking-down-the-wall/

El grito desgarrador del juez imaginario de Pinky para derribar su muro en The Wall poco tiene que ver con los muros de las organizaciones. Pero sirve la frase para describir en parte las tendencias de relación con el mundo exterior en las empresas.

Siempre hubo concursos, siempre se estudió al mercado bajo los conceptos de share y target, pero nunca nada fue transfirió tanta confianza como las tendencias actuales del crowdsourcing, que profundizan el open innovation, en planos tan concretos como hubs en los que se confía en la Red más que en un expertise determinado para dar solución a algo. No es un consultor, no son expertos: son las personas en la Red.

En el mundo en el que la Encarta desaparece ante el crecimiento de Wikipedia, tal vez las organizaciones vean que poco a poco el conocimiento también fluye extramuros, y que mucho de lo que los conserva ya no tiene tanto sentido.

En un mundo en el que la validación de la innovación y de los productos ya no puede considerarse como una variable interna, tal vez se comience a comprender que lo que realmente tienen las organizaciones es mucho menos de lo que creían. Y en este sentido la Web define, redefine, profundiza y acelera. Habrá que encontrar nuevas respuestas a qué es hoy una organización. Habrá que encontrar respuestas a qué es el management.

One response on “Breaking down the wall

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *