e-competencias 2008 multidimensional

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/10/31/e-competencias-2008-ahora-en-vivo/

Grabé un video con todas las características que pide YouTube. El panel moderado por Cristóbal Cobo fue a fondo en la cuestióin de los e-skills (e-competencias). Pablo Muñoz (CHI), Edgardo Lürig (ARG), Martín Parselis (ARG), Manuel Juarez (MEX) y Guillermo Lutzky (ARG) discutimos acerca de lo que estuvimos percibiendo de la conferencia.

Mis primeras observaciones fueron dejar de plantear la cuestión de que la tecnología sola no alcanza, que es inútil darle vueltas y que en el fondo tiene una marca instrumentalista de la tecnología como si no fuera parte de la cultura. Pero la observación más específica fue la de la necesidad de tomar a la autodidaxia como factor clave para el éxito de los estudiantes, es un e-skill básico.

Cristóbal fue más profundo: preguntó al panel acerca de “cómo”, y sugirió si no seríamos la generación que fracasó en la implementación de la educación sobre nuevas tecnologías.

El panel planteó la cuestión de la asimetría en la exigencia a los estudiantes pero no tanto a los profesores, la necesidad de cambio en las instituciones, la importancia de los profesores innovadores, entre otras cuestiones.

Fue una gran experiencia que integró, no por accidente sino desde la concepción, la multidimensionalidad en lo físico y lo virtual, los formatos grabados y en vivo, canales sincrónicos y asincrónicos, video y videochat en simultáneo con Skypes, Twitters… etc. Agradezco la invitación y espero poder participar en futuras ediciones.

La conferencia e-competencias 2008 de la que participé con mi ponencia virtual y mi desde un panel a través de Skype, se transmitió en vivo vía Mogulus:

4 responses on “e-competencias 2008 multidimensional

  1. Carmen Martín Robledo

    Hola Marcelo, me gusta tu blog y tu forma de describirte en la pestaña Yo.
    He participado en la Conferencia y me alegro que nos podamos unir con estas iniciativas y por supuesto con los blogs.
    Te pongo en los favoritos de mi blog.
    Saludos

    Carmen Martín Robledo
    http://blog.canariasav.es

  2. Natalia Quiroga

    Paso las felicitaciones del Dr Cobo por su participación en E-competencias, Ingeniero Parselis. Parece que fue bri-llan-te!!
    Congrats Martin!!
    Después de correr por los pasillos de la UCA para
    que el video llegara en tiempo y forma, bien por Argentina!!

  3. Martín Parselis Post author

    Hola Carmen, gracias por los comentarios. Estaré pasando por http://blog.canariasav.es

    Natalia, muchas gracias por el mensaje, la verdad es que la experiencia fue excelente y con muchísimas ventajas con respecto a conferencias tradicionales (esas que nos necesitan físicamente). Cristóbal fue un excelente anfitrión y las ponencias en su mayoría han hecho buenos aportes, además de integrar una visión bastante diversa ayudada por estar en el mismo lugar Latinoamérica y los tres países del Norte de América.

    Ojalá podamos organizar experiencias similares por estos lados.

    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published.