Las tecnologías digitales en las carreras de comunicación latinoamercanas

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/10/27/las-tecnologias-digitales-en-las-carreras-de-comunicacion-latinoamercanas/

Tuve la oportunidad de ver algunas respuestas de una encuesta que consultaba a un puñado de carreas de comunicación el lugar que ocupan las “tecnologías digitales”. Parte de llamarlas de ese modo tan confuso se debe a que “todo vale”, desde un software de diagramación hasta una máquina de fotos digital. En estos días en los que recién pasó la exclusiva conferencia We Media en Buenos Aires organizada por Clarín en el MALBA, y con la conferencia e-competencias en puerta, algunas respuestas resultan muy anacrónicas.

Analizando respuestas, hay dos segmentos: uno que toma acciones que no favorecen la incorporación de tecnologías digitales y, otro que, en diferente medida la promueve. En el primer segmento, sólo un entrevistado expresó una visión muy negativa. El resto mostró  cierto desconocimiento. El segmento que promueve la incorporación de tecnologías digitales, mayoritario, muestra perfil reflexivo y perfil productivo. El perfil reflexivo denota a quienes expresamente identifican una dimensión de la tecnología que trasciende lo estrictamente instrumental. El perfil productivo, en cambio, a aquellos entrevistados que ponen el acento en el aspecto operativo y en los procesos de creación de productos y contenidos.

Hay una muy marcada tendencia a favorecer la inclusión de tecnologías digitales en las currículas a través de la práctica productiva, pero son pocos los casos en los que se ocupa en forma equilibrada de cubrir ambos perfiles.

En general, los que tienen una actitud poco favorable a la incorporación de tecnologías digitales lo hacen más bien por desconocimiento. Son pocos los casos que identifican a estas tecnologías desde una perspectiva más compleja y más completa, es decir integrando reflexión y producción.

3 responses on “Las tecnologías digitales en las carreras de comunicación latinoamercanas

  1. Maximiliano Martínez Dufour

    Martín:
    Es que la tecnología esta golpeando una a una las puertas de las distintas profesiones y es inevitable (sino sería irracional) que las carreras de comunicacion fueran ajenas a este fenómeno. Es clave reconocer el impacto de las TICS en estos momentos. Un saludo.

  2. Favourite Things

    Martin;
    Lo paradogico de la cuestión es que hablás de carreras de comunicación en la llamada era de la comunicación.Muchos nombres y poco conocimiento, se habla de impacto cuando algunos no diferencian los medios a los cuales se refieren.
    Perfil productivo, obvio porque de algo tienen que vivir aunque no se planteen a que precio, ni distingan medios.Perfil reflexivo, de acuerdo pero habria que ver que esa reflexión sea activa, es decir produzca el cambio necesario para un mejor uso del medio, y digo medio porque es justamente eso un medio para comunicarnos, más allá del producto elegido para hacerlo (blog,soft,programa,twitter)-En carreras como la de comunicación golpea y fuerte, más de uno presagia desastres como la muerte de los periódicos y para aquellos que desconocen su uso, una traba más para acceder al conocimiento.Mucho por aprender todavía….

  3. Martín Parselis Post author

    Maximiliano, qué bueno eso de que toca las puertas una a una… es lo que algunos llaman transversalidad, y que define la gran cuestión de la tecnología de nuestro tiempo porque no puede ser tomada como algo aislado, de ingenieros, o de una elite. De hecho toda nuestra vida sería radicalmente diferente sin nuestro acceso y apropiación de las distintas tecnologías (no sólo de las TICs, claro está).

    La tensión entre los perfiles que comenta Patricia, entre los productivos y los reflexivos es difícil de gobernar, pero se puede, cuesta mucho traer a los estudiantes a un campo en el que deben desenvolverse en forma más autónoma y sacar provecho de la “conexión” y la “interconexión”. Hay un punto en el que tengo algunas observaciones con respecto a la idea de medio… el medio estuvo tradicionalmente atado a un soporte tecnológico, y no se podía separar del contenido. Lo que ocurre con la Web es que no hay más medio, porque no hay más soporte sino que hay plataforma. Y cuando hay plataforma es posible representar a todos los medios, y crear nuevos. La potencia es infinitamente superior. Si además sumamos el poder de estar en red la cosa recién comienza….

    Saludos!, los espero nuevamente cuando quieran

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