Sobre las brechas: ¿falta una más?

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/09/09/sobre_brechas_falta_una_mas/

La denominada Web 2.0 se ha instalado en lo más profundo de las relaciones entre las personas usuarias de la Red. Ha permitido poner a disposición elementos de producción y creación en manos de los usuarios, potenciando su publicación e interrelación con otros contenidos, cuyo efecto es el de viralización y amplificación prácticamente sin barreras de entrada. Internet es, desde la aparición de la Web, la plataforma sobre la que se montan miles de aplicaciones en las que circula un gigantesco y nunca antes imaginado flujo de información. La magnitud del fenómeno es tal que nos encontramos en plena discusión acerca de la forma en la que cambia nuestro aprendizaje, nuestra forma de trabajar, nuestra forma de relacionarnos, y nuestra forma de vivir. Conjuntamente con estas observaciones surjen aquellas con espíritu más precavido alertando acerca de las famosas brechas, en síntesis digitales, que dividen al mundo entre aquellos que acceden a esta nueva dinámica, y aquellos que no acceden.

La edad, la condición económica, el conocimiento, la geografía, son las brechas del análisis clásico. Sin embargo no parece prestarse mucha atención a las condiciones sobre las que se ha creado gran parte del efecto que está causando la Web 2, entre ellas, el conocimiento heredado de una educación industrial, o en el mejor de los casos post-industrial, infraestructuras en funcionamiento, y sobre todo la disponibilidad de tiempo ocioso. La donación, la gratuidad desde la que se ejerce la mayor parte de la actividad de los usuarios tal vez se encuentre demasiado comprometida o sea muy sensible a otras condiciones socioeconómicas.

Si acercamos la observación a la Argentina, aún en los segmentos en los que todas las brechas están saldadas, el ocio determina la participación. Tal vez esto sea una nueva categoría para segmentos con acceso, conocimiento y cosas para decir, pero que por las condiciones de contexto (que bien conocemos los argentinos), estamos imposibilitados de participar. Además: ¿seremos acreedores del país en materia de ocio?. Falta la brecha del ocio.

5 responses on “Sobre las brechas: ¿falta una más?

  1. Ferípula (Patricia)

    Vengo de Clarín.
    Yo trabajo con la Web 2…. y la 3!
    No comparto la idea del ocio, aunque te entiendo. Todo depende del usuario.
    Yo tengo, aparte de estos que me divierte y son mas personales, blogs de Aula, y participo en redes sociales que tienen que ver con la educación.
    El tema es sacar a la gente de “bobolandia” e intentar llevarlas a algo mejor.
    Si sos docente, como yo, será la oportunidad de trabajar con tus alumnos en el terreno de ellos… cosa que a los mayores nos cuesta.

    Un abrazo! Felicitaciones por tu bebé que está creciendo!!!

  2. Manuel Williams

    Martin, soy alumno tuyo de Filosofia de la Cs. (clase de los lunes por la tarde).
    Te escribo porque me gustaria saber si vas a subir a learningbox.com.ar los .ppt que vimos en clase. Solamente encontre el de la introduccion (fotos del Louvre, ect).
    Si tenes un segundo respondeme asi repaso con las presentaciones antes de hacer el choice. Tiene alguna fecha limite para hacerlo??
    Te agradezco, y felicitaciones por todo lo que tenes aca colgado, es un movimiento que no pensé que existia.
    Muchas Gracias
    Manuel Williams
    manuel_williams@hotmail.com

  3. Martín Parselis Post author

    Manuel, está todo online. Discutamos esto vía plataforma, me podés contactar ahí en cualquier momento. SLDS y gracias por las felicitaciones!

  4. Martín Parselis Post author

    Ferípula!, agradezco tu comment. Incluso agradezco tu comment en mis pruebas de los blogs de Clarín. Una cuestión para aclarar que parece un poco dolorosa cuando se suelta es la palabra “ocio”. En ningún momento imagino “ocio” sinónimo de “hacer-nada” o de “boludeo”. Más bien me refiero a que un grado de bienestar socioeconómico contribuye a que las familias / personas puedan dedicar cierto tiempo a actividades que eligen voluntariamente. A eso llamo ocio. Algunos lo utilizarán para ver basura como el “djkdhdhando por un sueño” y otros escribirán en Wikipedia. Los medios saben que compiten por el tiempo de sus audiencias…

    El post estaba referido a que me parece que en ciertos lugares, por ejemplo en la Argentina y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires, se generan condiciones socioeconómicas y de previsibilidad, algo contrarias a la posibilidad de la buena administración del tiempo. Desde el transporte, hasta la simple de cuenta de cuánto esfuerzo implica lograr algo por estas tierras en comparación con otras regiones (ejemplos al margen).

    Un beso, y te aseguro que intento que el tiempo no se invierta en “bobolandia”!

Leave a Reply

Your email address will not be published.