Por favor: diferencie entre infraestructura y servicios

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/10/12/infraestructura-y-servicios/

Tuve una semana ajetreada por cuestiones personales, pero intelectualmente marcada por la digestión definitiva (y obvia) de algunas diferencias entre infraestructura y servicios. Para hacerlo tuve que hacer un esfuerzo importante por recordar (cosa que me cuesta mucho) algunas charlas y lecturas. Y como lo tenía dando vueltas también lo inclui en mis clases.

Recordé una charla y un libro del Ing. Reggini. La charla que no fue preparada tuvo como centro la historia del pasaje del cable que unió Europa con Estados Unidos para terminar hablando de lo mal que hace la TV para la educación. Esa misma charla me desautorizó acerca de algunas preguntas acerca de Internet, que él considera como parte de una evolución, y muy lejos de una revolución (por supuesto que tiene sus argumentos). Acerca del libro, la misma tónica: Internet no es más que la interconexión de redes, que a su vez interconectan nodos.

Parece increíble que una persona que ha estado en el MIT y en cargos de gestión elimine formas de analizar lo que está sucediendo con Internet, mucho más como miebro de varias academias. Y en ese punto es donde tuve que volver a razonar la relación entre Infraestructura y Servicio, llegando al punto en que una misma infraestructura puede soportar múltiples servicios, y fundamentalmente, y aquí es donde él no ve la revolución, es que la revolución compleja, masiva e increíble que produce Internet está en los servicios que se brindan.

En otras palabras, la infraestructura es necesaria siempre para brindar un servicio (dado nuestro caracter físico, de otro modo ni siquiera la necesitaríamos). Pero de ningún modo es suficiente para analizar los fenómenos que se producen a partir de los servicios que brinda.

Si hay algo que tiene el mundo digital es la de crear environments sobre una misma infraestrucura para la provisión de servicios, cuestión que es análoga incluso a una computadora. En otras épocas, las que él aparentemente conoce, la infraestructura estaba más ligada al servicio, no era un environment sino un soporte (tema para otros posts).

El Ing. Horacio Reggini me respondió, frente al público y ante mi pregunta acerca de si él no cree que Internet no puede ser analizado simplemente como otro medio más, lo siguiente: “hay personas serias que no piensan eso”. Me bastó para juzgarla como una respuesta nada seria.

One response on “Por favor: diferencie entre infraestructura y servicios

Leave a Reply

Your email address will not be published.