Los atributos de la Web que viene

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El 7 de Septiembre se acercó muy amablemente el Dr. Cristóbal Cobo, de FLACSO México, invitado por la cátedra de Teoría de la Comunicación Social del ICOS. Mostró un pantallazo de cómo fue desarrollándose la Web desde su inicio “masivo” y explicó algunas características de lo que sería la Web que viene. A esta Web “que viene” se la llama de muchas formas, como Web social, Web semántica, etc. y él prefirió titular la conferencia bajo el nombre “En búsqueda de una Web más inteligente”. Algunas percepciones personales:

Cuando O’Reilly planteó que los cambios de la Web (o mejor dicho para mi gusto las aplicaciones que funcionan sobre la Web) podrían versionarse como una forma de realizar el seguimiento de esos cambios. Al mejor estilo evolucionista (que es gradual por definición y no disruptivo) se agregó al versioning la idea de que todo lo que estuvo antes de la Web 2.0 podría denominarse Web 1.0, y que todo lo que vendrá después será la 2.5, 3.0, etc.

O’Reilly creó esta denominación luego de encontrar una serie de características que estaban ocurriendo en una conjunción interesante entre desarrolladores, usuarios y gestión de la información. Esas características, entre muchas otras, son: la tendencia a convertirse en una plataforma, la arquitectura de la participación que produce efectos de red, los modelos de negocios “lightweight”, el beta perpetuo, el “long tail“, aspectos de “social-networking” en general… Luego todo comenzó a desarrollarse espontáneamente (a partir del uso de lo que las aplicaciones permitieron) una dinámica de uso que derivó en quela Web 2.0 pudo obtener el título de Web social.

Cristóbal Cobo sostiene en forma enérgica que hasta ahora tuvimos que adaptarnos a la Web y que es hora de que la Web se adapte a nosotros. Esto es un discurso viejo. Esto es lo que ocurre desde hace décadas con todo el desarrollo tecnológico. Esto ocurre sin ninguna duda. Sino basta con ver las características ergonómicas de productos de la década del 60 y los diseñados por los 80, 90 y hoy. Es una afirmación ergonómica que tuvo sus primeros ecos en la Web con la noción de usabilidad hace algo menos de 10 años, y que hoy resulta obvia.

Otra defensa enérgica está orientada a la Web inteligente, que en la exposición del 7 de septiembre con mis alumnos de la UCA dejó confundir con la Web semántica, y que a pesar de mencionar a la Web inteligente en el título de la exposición dedicó un bullet en un slide mencionando que MIT y otras organizaciones están trabajando en eso y que es muy complejo.

Esa complejidad es tecnológica, porque el trabajo con lenguaje natural desde dispositivos digitales tiene gran experiencia en el mundo, y hoy es un verdadero problema aplicarlo a la Web (en cualquiera de sus versiones). Web semántica y Web inteligente son denominaciones de la misma cosa desde distintas disciplinas. La Web semántica nos habla de una dinámica del lenguaje natural porque se aplican principios de inteligencia artificial, y que desde el trabajo tecnológico puede llamarse Web inteligente. Esta disquisisción no existió.

Buena presentación, pero con poca novedad con respecto al estado del arte de las tecnologías.

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