La Argentina psicoanalítica

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/08/20/la-argentina-psicologica/

A raíz de una nota de La Nación a Roy Ascott, de visita en Buenos Aires, miré qué sucedía con el título sugestivo que llevaba (La gran revolución de la era digital fue liberarnos de Freud), y me encontré con la clásica pelea fanática de los adeptos al psicoanálisis. Esta pelea se ve clarito en los comentarios de los lectores.

Nunca entendí demasiado ese fanatismo, como si supieran algo más que los demás o si se les hubiera revelado algo que nos deja en la más profunda ignorancia a todos los demás, a los que no nos resulta tan simpático el psicoanálisis.

Para completar mi falta de entendimiento sobre estas posiciones, es difícil encontrar visiones integradoras del tipo físico-químico-bio-neuro-psicológicas. Y mucho menos, pensar que pasó un siglo, y no cualquiera sino el S XX, y que tal vez es posible que hayamos inventado algunas cosas que permitan entender mejor esa psiché, y que tal vez haya existido alguna vez la posibilidad de que las especulaciones de Freud (apasionantes por cierto) se hayan vuelto incompletas, o simplemente…. viejas.

Pero además, pensar que puede existir un cambio de era sin que nos obligue a revisar lo que pensábamos sobre las cosas parece muy irracional.

4 responses on “La Argentina psicoanalítica

  1. Jorge

    ¿Por qué no publicás los feeds completos? Es mucho más útil poder leer el texto completo en el lector de feeds, y realmente me ahorra tiempo.

  2. Luciano Grion

    osea….escribis y nos comentas a todos que no entendes nada y que no opinas nada y que te divierte como los demas discuten….
    Si, es muy util esta clase de post…Que grandioso que es internet, ya mismo me pongo a hacer un fotolog con la foto de mi espalda a que todos opinen!!!
    GUAUUUUUUUUUUU

    a ver, voy a opinar yo(que a nadie le importa ni nadie me lo pidio)
    Yo no concuerdo que Freud este equivocado o simplemente la teoria quedó vieja e inutil , mas bien me inclino a pensar que por la época y el desarrollo cientifico en que fue formulada su teoria (y sus comprobaciones) sus resultados son acordes a ella y quizas a la luz de los nuevos caminos por donde la humanidad transita halla huecos incompletos.
    A la luz de nuevos descubrimientos es que se enriquece el conocimiento de algo, nada se conoció perfectamente desde el primer momento en que se descubrió, por lo que Freud más me parece un paso adecuado hacia la exploracion cientifica de la mente.

    ergo: freud sos groso!

  3. Martín Parselis Post author

    Luciano, justamente lo que quería decir en el post es este tipo de “defensa” a Freud. Inmediatamente aparece que Freud hizo esto o aquello, que fue el primero en… está bien. Lo que no logro entender es el fanatismo hacia un personaje muy particular, que evidentemente ha agregado algo al conocimiento, pero que hoy alguien “podría” dudar en mantener dogmáticamente.

    Por otra parte, se me borra por completo tal “defensa” en un mundo que ha cambiado tanto, y que tiene la posibilidad (hoy ya la obligación) de estudiar el fenómeno de un modo transversal y multidisciplinario. Un abrazo.

    PD: tengo mis estrategias en las clases… pero en serio me divierte cuando abren discusión, pero sobre todo, entiendo mucho mejor qué están viendo y observando sobre cuestiones que vamos a tratar. De eso se trata la forma en la que me gusta desarrollar las clases.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *