Microblogging

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/08/16/microblogging/

La aparición de algo tan simple como Twitter (cuya versión local está en tuitiar) me dio la sensación de estar en presencia de un producto bobo para el uso bobo de la Web 2. Como casi todo lo que ocurre en esta versión de la Web la mayoría de la información que se publica en los mensajitos de los distintos usuarios no tienen ninguna relevancia para nadie.

Como uno debe al menos tener la duda de que alguna vez sirva para algo, al menos para alguna aplicación específica, me sonó bastante bien la idea de que Twitter es finalmente un microblogging, aunque si se toma exclusivamente la característica de uso del blog como “diario personal” también es realmente pobre. Ojalá existan aplicaciones creativas para Twitter. Por el momento no vi ninguna.

Tengo la sensación de que es un recurso barato ideal para aquellos que darían cualquier cosa por aparecer en una pantalla de TV. Me refiero a la exposición pública de la cosa privada. Que los hay, los hay.

9 responses on “Microblogging

  1. Jorge

    Como usuario de Twitter, hace rato me da vueltas el tema de como hacer críticas políticamente fundadas a Twitter. Pero todo lo que leo son más bien pataleos impresionistas, basadas en criterios de irrelevancia nunca explicitados, y que dependen del estado de humor de quien escribe, de si Twitter es reivindicado por gente que odia, etc. No sé, va siendo hora de escribir algo más allá de las “sensaciones” que cada uno tenga. Tu post es un disparador más, pero sigo en la búsqueda :).

  2. parselis Post author

    Jorge, yo tampoco le encuentro bien la vuelta. Por un lado parece interesante que Clarín, Nación, etc. vayan posteando noticias… pero… otra vez noticias?. ¿Es lo único que puede ser medianamente serio en la Web?.
    Totalmente de acuerdo con vos, si se te ocurre algo… AVISA!!!. Slds.

  3. Mariano

    Desde que vi que era Twitter que me pregunto realmente para que sirve. Pensando en eso me acordé de una charla sobre “nuevas tecnologías” que fui en el año 1998 dónde se hablaba de la web como la cueva de las manos. Lo que le gusta a la gente es decir “Acá esoy”. Creo que twitter (por ahora) no es más que eso. La web lo fue en un momento, resurgió otra vez con los blogs (¿Cómo, no tenés un blog ó un space ó flickr o lo que sea? entonces no existís) Twitter va por ese lado me parece. Un simple: “estoy en la web, luego existo”. Todos podemos decir algo, creo que el chiste es tener algo interesante para decir.

  4. parselis Post author

    Mariano, estoy bastante de acuerdo. Huelo que algo le tiene que pasar a Twitter para ser útil… Lo de “tener algo para decir” es un doble filo: por un lado como decís “todos podemos decir algo” y entonces se entroniza la cuestión democrática de Internet, etc. Pero por otra parte, mucha gente que tiene cosas importantes para decir no tiene visitas versus tres estúpidos rompiendo una escuela (un poco en contra de lo que mencionó Jaim Etcheverry en su columna del domingo pasado en La Nación Revista: http://www.lanacion.com.ar/932540).
    Todavía tengo mis dudas sobre el tiempo y el esfuerzo no rentado para colmar a la Web 2.0 de contenidos…. ¿será sostenible?, los chats irrelevantes… ¿habrán sido un ensayo?. Un abrazo.

  5. Paulan

    Es evidente que estamos frente a una explosión en la cantidad y diversidad de contenidos que invaden la red. Cualquier “cosa” que ayude a ordenar, indexar, simplificar las busquedas será clave…tal vez esto de twitter se convierta en un gran “catalogo” de blogs por ejemplo…o se armen grupos internos “privados”…o una forma de tomar contacto con las redes de tus amigos/conocidos…

  6. Paulan

    Me quedé pensando…alguien conoce algún servicio web que rastree todos los cometarios, citas, referencias, etc a una persona? Además de los específicamente científicos, hay algo?

  7. Martín Parselis Post author

    Paula, hay tools de la Web 2.0 para trabajar sobre info de las personas. Sin ir más lejos está el famoso LinkedIn (http://www.linkedin.com y mi user: http://www.linkedin.com/in/parselis) en el que además de tu información personal es posible comenzar a hacer conexiones con otros según múltiples criterios, como lugar de trabajo, etc. y a partir de allí crear un network de contactos profesionales enterado de lo que estás buscando y de tus intereses profesionales. Otras aplicaciones son: Xing, Neurona, eConozco, etc.

    Como estadistica, Dario Gallo, a través de un post publicó TweetVolume, que está bueno.

    Saludos,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *