KAS
El 25 de noviembre de 2020 se lanzó la publicación “Desafíos de la administración pública en el contexto de la Revolución 4.0” en la que colaboré con un capítulo, compilado por Santiago Bellomo y Oscar Oszlak, publicado por Konrad Adenauer Stiftung.
El libro se divide en dos partes:
- El front desk de la transformación digital en la administración pública: que trata sobre “problemas generados por la transformación digital surgidos por fuera de la gestión pública, pero que requieren su intervención, incluye temas como el rol del Estado como regulador, proveedor de servicios, promotor de la innovación y garante de la seguridad ciudadana, la brecha digital de género, la soberanía en un mundo convergente y la gobernanza de internet” (Olaf Jacob)
- El back office de la transformación digital en la administración pública: “relacionado con problemas que se generan «puertas adentro» como producto de la transformación digital, incursiona en el diseño de modelos de gobernanza superadores de las herencias burocráticas y verticalistas, el rol de los recursos humanos, el uso del big data y las relaciones entre tecnología, política y sociedad” (Olaf Jacob)
Esta es la introducción a mi capítulo:
Ética y gobernanza tecnológica en la era de la complejidad (ver capítulo)
Muchas veces oímos que no hay que inventar la rueda, pero muy pocas nos preguntamos si necesitamos una rueda. ¿Por qué no utilizaríamos las tecnologías que ya existen? ¿Por qué nos preocuparíamos por cómo se hacen? ¿Por qué pensar en quiénes las hacen, si todo depende de cómo las usemos? Cada una de estas preguntas tiene respuestas extensas y diversas. En este capítulo haremos un recorrido que se inspira en estas preguntas sin pretender agotarlas, pero resaltaremos algunos aspectos clave de nuestra relación particular con las tecnologías, subrayando algunos elementos relacionados con su influencia en la esfera pública.
Avanzaremos en las relaciones humanas entre quienes hacen las tecnologías y quienes las utilizamos; y en cómo las tecnologías nos relacionan una vez que existen. Como en toda relación humana, las acciones implican a otros, y entonces debemos considerar algunos aspectos éticos involucrados en estas relaciones. Dado que muchas tecnologías también forman parte de nuestra vida pública, además de transformarnos día a día, será necesario establecer algunas guías de acción derivadas de la ética para la gestión pública.
La contratapa
Esta publicación se inspira en un trabajo de reflexión previo, que involucró a varios de sus autores. En 2019, la Fundación Konrad Adenauer impulsó el Foro Multisectorial sobre Cooperación Digital junto con la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación. Participaron en él representantes del sector público (miembros del Poder Ejecutivo Nacional y representantes del Programa País Digital), del sector privado, del tercer sector y de la academia. Las acciones preparatorias del Foro se desarrollaron en mesas de debate sectoriales. Tanto en estas mesas como en el Foro mismo, se discutieron las propuestas del alto panel del secretario general de la ONU sobre cooperación digital, con el objetivo de aportar una mirada argentina en el marco del Internet Governance Forum desarrollado ese año en Berlín.
Debido al rico intercambio de ideas y debate, y ante la escasez de publicaciones sobre esta temática, nos pareció útil poder contribuir al debate público con un trabajo académico que tuviera en cuenta la perspectiva regional.
El libro recorre los principales ejes que deben considerarse en un proceso de transformación digital de la administración pública, tanto en el nivel del front-desk como en el del back office. Sacarán especial provecho de su lectura los funcionarios públicos de distintas dependencias y niveles, así como legisladores, formadores de opinión y estudiantes de disciplinas directa o indirectamente vinculadas con la administración pública.