Tecnologías Entrañables. Un nuevo modelo de desarrollo tecnológico es posible.

http://www.blog2.com.ar/index.php/2017/06/19/tecnologias-entranables-un-nuevo-modelo-de-desarrollo-tecnologico-es-posible/

Hace pocas semanas se lanzó en Europa el libro “Tecnologías Entrañables. ¿Es posible un modelo alternativo de desarrollo tecnológico?” (Catarata con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos)

Tecnologías EntrañablesLuego de la defensa de mi tesis de doctorado en la que propongo un modelo analítico que justifica la necesidad de que las tecnologías sean entrañables, fui invitado a colaborar en este libro que es de especial relevancia, dado que se trata del primer libro que define el concepto por parte de sus ideólogos: Miguel Angel Quintanilla, Martín Parselis, Diego Lawler y Darío Sandrone; y cuenta con prólogo de José Antonio López Cerezo.

Es un orgullo compartir la autoría con ellos, todos pensadores relevantes en el campo CTS y en la Filosofía de la Tecnología.

Resumen

Frente al modelo predominante de desarrollo tecnológico alienante, aquí se propone un modelo alternativo, el de tecnologías entrañables. En vez de tecnologías propietarias y cerradas, se trata de optar por diseñar y consumir tecnologías abiertas. En vez de aceptar la obsolescencia programada, se trata de potenciar los mercados de segunda mano, desterrar el principio de usar y tirar y aceptar el principio del mantenimiento y reparación continua de nuestros artefactos. Se trata de priorizar el mantenimiento del control sobre nuestras máquinas en vez de empeñarnos en desarrollar máquinas de las que terminaremos siendo esclavos. En definitiva, se trata de preferir las soluciones tecnológicas compatibles con el desarrollo sostenible, con los ideales de la solidaridad y no solo del éxito, o con la participación cooperativa y no solo la competitiva. En palabras de José A. López Cerezo, “este libro constituye un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la tecnología y el cambio tecnológico, sobre los rasgos que contribuyen a hacer de la tecnología algo deseable o indeseable. […] Es una mirada a los matices de las relaciones entre la tecnología y los agentes humanos, al extrañamiento que generan ciertos modos de expresión de la tecnología, basada en un análisis filosófico de calidad y una comprensión cabal del mundo que nos rodea”.

Fragmentos

“Este libro tiene una estructura diferente a la habitual en la serie Ensayos de Ciencia y Sociedad. No es un libro de autor único o coautoría compartida. Buscando una metáform musical, la obra es una sutil sonata de tres movimientos, interpretada por un cuarteto de pensadores con un violín solista (MAQ). Constituye un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la tecnología y el cambio tecnológico, sobre los rasgos que contribuyen a hacer de la tecnología algo deseable o indeseable” (Lopez Cerezo, p 11)

“Trataremos de analizar la estructura de la alienación tecnológica y de demostrar que el determinismo y la autonomía aparente de la técnica son un efecto de esa alienación, no su causa”… “intentaremos proponer un modelo de desarrollo tecnológico que evite el extrañamiento y la alienación ante la técnica, un modelo que bautizamos, por contraposición, como el de las tecnologías entrañables” (Miguel Quintanilla, p 19)

“esta ontología doble del fenómeno tecnológico contemporáneo, que distingue artefactos y sistemas hipertélicos de individuos técnicos, pone una piedra de toque para trazar una distinción entre tecnologías alienantes, que se basan en la producción y uso de los primeros, y tecnologías entrañables, que se basan en la producción y uso de los segundos” (Diego Lawler y Dario Sandrone, p. 87)

“La propuesta de nuevas relaciones entre los contextos de diseño y de uso a través de los criterios de las tecnologías entrañables implica que volvamos a tomar conciencia de lo que supone hacer y sostener las tecnologías. Esta toma de conciencia, a su vez, necesita de un conocimiento socialmente compartido sobre las tecnologías; un modo “social” de advertir cómo son y cómo se producen las tecnologías. Esto constituye una base de cultura tecnológica que puede dar cuenta de la generación de los objetos con los que convivimos y con los que construimos nuestra forma de vida” (Martín Parselis p. 70)

Otros espacios para explorar las tecnologías entrañables

Tecnologías entrañables en Wikipedia

Tecnologías entrañables en Facebook