Las conversaciones son nuestras

http://www.blog2.com.ar/index.php/2011/09/09/las-conversaciones-son-nuestras/

Leí un artículo que explica cómo crear una estrategia para los Social Media. Lo primero que me sorprendió es que resultaba obvio que se trataba de una estrategia de empresa, ni siquiera hace falta aclarar que existen otras organizaciones y personas que podrían pensar en una estrategia Social Media más allá de actividades comerciales.

El artículo está pensado como una receta, que retoma casi todas las afirmaciones típicas de los medios tradicionales: creación de imagen de marca, objetivos de “campaña”, target, fidelización, y medir que todo esto fue efectivo. Recordé un viejo artículo que había leído.

Se está pasando el tiempo para evitar la colonización de las redes por parte de las marcas y los medios masivos. Para traer un ejemplo culinario, si nos encontramos para almorzar y compartir un momento con un amigo, un promotor de viajes, autos, o seguros no será bienvenido mientras intenta interrumpir nuestra conversación. De hecho, es una falta de ubicación, está haciendo algo que todos saben de antemano que es molesto y que lesiona lo propio de las conversaciones. ¿Por qué habría que admitirlo en las redes?

Estamos admitiendo cualquier forma de publicidad en las redes, conversamos en espacios que pueden convertirse en simulaciones de espacios que nosotros mismos creamos. Nos podríamos encontrar con la situación de estar simulando conversaciones mientras esto le conviene a otros.

Las marcas tienen otros recursos no invasivos, pero insisten en molestarnos. El análisis de redes o de contenidos que circulan en las redes se realiza en forma masiva y en el conjunto de la información. Una idea de qué dicen las personas sobre ellas es lo que emerge de las redes, de los espacios propios de los usuarios. Intervenir en las conversaciones es desnaturalizarlas.

No hay que perder de vista que las conversaciones son nuestras, y que tenemos pleno derecho a dejar entrar o no a cualquiera que con sus propios objetivos pueda interrumpirlas.

 

12 responses on “Las conversaciones son nuestras

  1. Silvia

    Comparto en parte. Trabajando del lado de una marca grande y justamente en publicidad online, puedo decir que al menos en este caso, a la marca le cuesta mucho la inserción en social media justamente porque tiene que inciar una conversación con un usuario, algo mucho menos lineal que en la publicidad tradicional y más comprometido en otros niveles que hasta el momento. Y eso que estoy hablando de una marca súper responsable en su forma de “conversar” en todos sus canales. No estaría invadiendo el medio sino teniendo que controlar cada uno de sus pasos justamente porque en ese almuerzo el que tiene la palabra es el comensal. Yo de hecho elijo no meterme en sitios/ grupos/ páginas que no me interesan, pero sí eligen YouTube y otras redes salir a comerciar con marcas.
    Sin ánimo de pontificar, creo que en el blog citado se subestima un poco el esfuerzo de la gente que trabaja en marketing online porque justo en ese canal es donde, si la publicidad está bien hecha, se tienen en cuenta las necesidades de los usuarios… sin un buen producto no hay marca que valga.

  2. Martín Parselis Post author

    Hola Silvia! Es un problema serio. Hay tal asimetría entre marcas y usuarios que después de leerte me parece buena la pregunta de si las marcas pueden ser comensales, incluyendo la motivación básica de por qué cada uno se sienta en la mesa. El tono de mi post dejaría ver que no, pero me encantaría escucharte…. Slds!

  3. Silvia

    Tanto tiempo!! 😀 Sí, la verdad es que yo veo que lo que más logra el éxito de una campaña hecha en web no-invasiva de una gran marca es la curiosidad/necesidad propia del usuario, el pull. Es el mismo usuario el que te busca por un motivo equis y termina por seguir informándose sobre cosas, afiliándose a tu página, queriendo ver tus publicidades…. en mi caso pasa que si nosotros NO nos actualizamos y nos metemos en el canal, viendo lo que a los usuarios les interesa o interactuando a pesar de las barreras legales del negocio, tampoco les podemos ofrecer un sitio mejor en SEO, con mejores contenidos y servicio.
    A mi parecer… es el restaurante lo que está cambiando… no los que se sientan a la mesa… que en definitiva… son siempre los mismos!!! jajaaaa un beso enorme

  4. Silvia

    Ahora que me acuerdo… mi trabajo final de DT fue sobre este tema!! sobre cómo iba a ser la interacción de las distintas esferas sociales dentro de una web 2.0. Causalidades de la vida.

  5. Martín Parselis Post author

    Buena respuesta… el restaurante o los comensales… Concretamente lo no invasivo funciona mejor.

    Creo que una punta es que los restaurantes siempre son espacios de encuentro, y no así los medios, es como llevar el almuerzo en casa a un restaurante. Seguimos!

    Beso

  6. Julián

    Cuando la conversación tiene dueño se transforma en una suerte discurso (en sentido no técnico). Un botón de silenciar con diferentes niveles funcionaría bien. A)Borrar el comentario del thread que yo veo; B) Silenciar hasta nuevo aviso del Thread; C)Silenciar este usuario (atención Ud. no podrá ver más comentarios de este spamer)

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