Quién se hace la rata

http://www.blog2.com.ar/index.php/2010/05/06/quien-se-hace-la-rata/

Entre las distintas aproximaciones lunfardas sobre “hacerse la rata” el denominador común es algo así como “rajarse de la escuela”. Pero básicamente el sentido es no estar en el lugar que uno debería en el momento que debería.

Mucho se ha dicho y escrito sobre la enorme movilización y organización espontánea con el objetivo de hacer una gran rata nacional. Impresiona cómo estudiantes de todo el país fueron capaces de organizarse de tal modo que, podría decirse, es todo un éxito.

Es muy triste como algunos asocian a Facebook y a las nuevas tecnologías con la rata… ¡como si nunca se la hubieran hecho!, ¿o hacerse la rata es cosa de los años 2000?, ¡nuestros abuelos se hacían la rata!. El problema es tan claro que esta gente opaca esta enorme capacidad canalizada por estas aplicaciones sociales de la Web, que es, sencillamente, increíble. Otros (padres) pretenden frenar la rata desde el propio Facebook… y así les irá…

Estudiantes autoorganizados en torno a un objetivo común sin estar intermediados por instituciones, ni educativas, ni sindicales, ni partidarias. Bienvenida la demostración de que esto es posible y que tiene consecuencias reales.

Pero la otra cara es la escuela… que ni se enteró de que Facebook podría ser un espacio de coordinación. La escuela argentina, que por más méritos logrados hace 100 años hoy está en la más profunda crisis, se hizo la rata de la realidad. Se rajó del lugar en el que debe estar en el momento en el que debe de estar, con los estudiantes reales y concretos, sus intereses y motivaciones, y con un mundo que es completamente diferente al que la vio nacer.

La escuela se hizo la rata de su responsabilidad y los chicos la han tomado por mano propia. En vez de tanto revuelo habría que obligar a la escuela a que asista todos los días a la realidad.

Luego la familia deberá explicar a cada uno que la escuela no no está a la altura de las circunstancias, pero que de todos modos no pueden dejar de ir, con la débil esperanza de que algún día sea la adecuada a nuestro tiempo…

7 responses on “Quién se hace la rata

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *