La semana de #terremotochile

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Además de lo asombroso de que una horas después de ocurrido el sismo ya tenía su página en Wikipedia con exhaustiva información, Twitter tampoco quedó al margen. Es posible analizar las primeras 48 horas de tweets acerca del terremoto. Se adoptó colectivamente el hashtag #terremotochile y la densidad de tweets en el tiempo medida por Trendistic buscando entre el 27 de febrero de 2010 y el 1 de marzo de 2010 los hashtags: terremotochile, sebusca y buscapersonas:

terremotochile_trendistic_blog2

Es interesante verificar los horarios de los tweets según la tabla de los sismos más fuertes:

tablatemblores

Los datos de más de 5800 mensajes y sus relaciones asociados con el hastag #terremotochile pueden representarse gráficamente para dar mayor noción de la dinámica de los días del terremoto. El gráfico está hecho con SuperCollider buscando mensajes relacionados con el hashtag #terremotochile desde los 7 días previos al terremoto:

Social-Collider_-mapping-5822-items-about-#terremotochile_al-trabajo2

Cada columna identifica a usuarios y otros hashtags que se han relacionado a través de mensajes con el hashtag medido #terremotochile. Las líneas horizontales marcan días de la semana previa a la ocurrencia del terremoto, y los puntos blancos son mensajes. Se identifica claramente que la densidad de mensajes relacionados con #terremotochile es muy alta el día del terremoto, y que otros usuarios estaban activos los días anteriores con cualquier otro mensaje (los puntos blancos fuera de la zona de alta densidad). El día del terremoto los mensajes se multiplicaron varias veces y entraron en actividad otros usuarios. Las líneas de color representan los retweets y las menciones de un usuario y otro. El panorama general de las líneas también muestra que ciertos mensajes son más reenviados que otros, y que se conforma una auténtica red de información.

Es importante destacar que las primeras 48 horas luego del primer sismo fuerte de 8,8 grados Richter se verificó la emergencia explosiva de distintos tipos de mensajes. Durante las primeras horas sólo se informó sobre el sismo, y a medida que se acercaban las primeras 24 horas Twitter fue vehículo para la generación de información distribuida informando colectivamente sobre réplicas e imágenes de daños al menos media hora antes que cualquier periódico online. A 12 horas del sismo fuerte Twitter se convirtió simultáneamente en una plataforma de coordinación de ayuda a través de información en directo de la Cruz Roja, la propagación de teléfonos de emergencia y de espacios online para registrar desaparecidos, además de de la organización de cuentas para enviar ayuda (donde tampoco faltaron los intentos de fraude). Sobre las 24 horas del primer suceso Twitter se transformó, también en simultáneo, en un tablón de búsqueda de personas y de pedido de información sobre daños en pueblos particulares. Los días subsiguientes, y con menor intensidad, también se agregaron comentarios y críticas sobre la gestión del gobierno ante la catásrofe y la esperanza de encontrar sobrevivientes.

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