Cuando la serendipia puede ser parte del diseño

http://www.blog2.com.ar/index.php/2009/08/06/cuando-la-serendipia-puede-ser-parte-del-diseno/

Casualmente, o por efecto de la serendipa, apenas un par de días después de haber publicado un post que hablaba de ella y que derivó en una discusión acerca de la Real Academia Española, encuentro varios artículos que la mencionan.

Además de la definición Wikipedia, y de la cita que aportó Vir en Facebook, encontré artículos que la relacionan con los sistemas de información:

Cómo integrar la serendipia, y

La arquitectura de la serendipia

Es particularmente interesante la idea de endogamia informativa que plantea Zuckerman en un post, o la idea de que “la serendipia es en buena medida el motor oculto que genera creatividad e innovación en un mundo crecientemente complejo“.

También me resultó muy interesante (ya que cuando hablo de Web 2.0 suelo hablar de meta información generada en forma colectiva como ordenadora del caos de la información en las redes) el planteo de que las TIC tienden a reducir errores casuales, y que las redes sociales —y los sistemas de referencias y de votos que los acompañan— llevan si no al pensamiento único al menos a uno de geometría muy poco variable.

Este punto de vista de las redes sociales traería la idea de que el propio “diseño de la máquina” (como diría el compañero Giuliano recordando los Estudios CTS) sería parte del sesgo en la gestión de la información. Y esto quebraría parte de mi tesis acerca de las plataformas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *