Pocas palabras para una infinidad de conceptos

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/05/05/pocas-palabras-para-una-infinidad-de-conceptos/

Sigo en Twitter a @afumero (Antonio Fumero), que entre otras cosas es uno de los autores junto con Genís Roca, del libro “Web 2.0” financiado por la Fundación Orange.

Fumero, además de ser un gran cervecero, actividad que comparto, suele crear pequeñas frases de gran adecuación twittera, y respondiendo a menudo a la pregunta de “¿por qué tuitear?”. Las respuestas son muy variadas, pero me llamó la atención una de las últimas porque encierra una serie de conceptos muy interesantes.

La respuesta fue: “porque sustituir la belleza por la calidad es como cambiar la verdad por el consenso“. Inmediatamente recordé algo que suelo decir cuando hablo de calidad y es que “la calidad y la excelencia dejaron de ser sinónimos hace muchos años“, pero si además se añade la idea de “belleza” como un absoluto pareciera que la calidad pauperiza a la idea de belleza, cosa que comparto, y sino basta pensar en las industrias de la música o el cine popular. La analogía es fabulosa: porque la verdad también tiene un peso absoluto, de otro modo deberíamos cambiar de palabra. Y es genial pensar que la calidad pauperiza a la belleza, tanto como el consenso pauperiza a la verdad.

Detrás, está la aceptación de la metáfisica por sobre las contrucciones historicistas. Pero ya es demasiado análisis para una analogía tan buena.

One response on “Pocas palabras para una infinidad de conceptos

Leave a Reply

Your email address will not be published.