La Web 2.0 crea otro Palermo… más

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/02/20/la-web-20-crea-otro-palermo-mas/

¿Cuántos Palermos hay?. Además del Italian Original obvio, el viejo y querido barrio porteño de Palermo se multiplicó en muchísimos “Palermitos” y adyacencias (como la de Palermo Queens = Villa Crespo).

Teníamos el Hollywood, el SOHO, el Chico, el Viejo, el Sensible, y ahora el Palermo Valley.

En una semana de tuiteos un grupo de locales logró crear y poner en marcha este evento entrepreneur + Web 2.0, pero tan 2.0 que nació de twitter. Si puedo, por supuesto que voy. Será en Monk… si, claro, en Palermo.

13 responses on “La Web 2.0 crea otro Palermo… más

  1. Martín Parselis Post author

    Sí!, me faltaban las ex-bodegas ilegalmente ocupadas devenidas en clínica y centro cultural… (espero que no me saquen a mis proveedores de vino de la vía…)

  2. vnicolav

    Argentina : la web2.0 con calle de tierra y de techo el cielo…

    Así de simple , este titulo un tanto “odioso” seria el resultado final de muchas encuestas , que se pueden realizar hoy en el cono urbano del gran Buenos Aires y desde luego en muchas provincias de Argentina .
    Cuando uno despega su cerebro del monitor de una PC , se da cuenta que conviven dos realidades muy distantes entre si .
    La cibernética y sus adelantos nos llevan a creer que ese mundo virtual esta siempre al alcance de nosotros , ( claro nunca nos aclaran que solo unos pocos acceden ) llegamos a creer que nosotros “ somos todos”…
    Hoy nos deslumbramos cuando nos llega tanta información en la red de los “mega” negocios millonarios , cómo llegar al éxito y como lo lograron
    ( en realidad los apellidos nos hablan a las claras de otro país…otra gente y otro poder adquisitivo ) aprendimos al instante que es una web 2.0 o un bloger , como interactuar muy rápido , buscar información y todo lo que usted ya sabe … perdón…eso si tiene Internet .
    Todo parece al alcance de nuestras manos “ rápido , veloz y muy fácil “
    tu computadora pronto se transforma en “ la novia feliz”
    La enciendes y listo…
    Eso si , mientras pagues la cuenta de teléfono y los gastos de conexión serás del primer mundo , eso sin contar que debes cambiar tu PC por otro modelo , porque muy pronto y mas rápido de lo que tu bolsillo pueda soportar se convierte en un aparato viejo y demasiado lento .
    Pero como dije al principio , ese mundo de seducción y erotismo , termina cuando apagas tu computadora y decides ver que hay a tu alrededor .
    Ahí te das cuenta que entre lo virtual y lo real hay demasiada enemistad que jamás serán hermanas …dos mundos antagónicos.
    Como no soy partidario de extensos prólogos , voy al tema en cuestión .
    Por motivos que no tiene mucho sentido en este caso detallar , camino mucho a diario sobre zonas muy cercanas a capital federal podría citar a muchos barrios periféricos
    Y lo que puedo observar a simple vista es la cara oculta de “aquellas cosas que no es conveniente mostrar ” mientras tus zapatos se llenan de tierra y aprendes muy rápido como sortear una zanja , te das cuenta que esta hermosa historia de la Internet y los mega negocios solo es para un porcentaje muy pequeño de una extensa población totalmente marginada.
    La gran mayoría , aun vive con calle de tierra y de techo el cielo , con una garrafa en envase de 30 o 40 pesos no hay demasiadas expectativas de obtener una banda ancha , tampoco les sobra tiempo para entender que es un blog o un sitio web 2.0 , subsistir y llegar a fin de mes es el tema del día .
    Y si les digo que la mayoría cree que la PC es una maquina perversa llena de juegos y pornografía ?
    Y no los culpo por opinar así , la tele con cuatro canales no informa demasiado no…? no hay para ellos TV educativa , solo algunos programas con culos y tetas de plástico y algún noticiero…esa es su vida y su entorno
    Esa es toda la “ data” que les llega.

    Solo para que tengan una idea de la “ otra historia”
    Esa que jode tanto vio…
    En cada barrio , podemos encontrar algunas familias que si compraron una PC , ahora lo gracioso es que no tienen Internet y porque…?
    Tan simple como preguntar , como hace esa familia para pagar un costo promedio de 140 a 160 pesos por mes , para acceder a una banda ancha y desearía que no insistan con esas historias de marketing de cuarta , donde intentan convencerte que hay promociones por 40 pesos , todos sabemos que esas famosas “ promo” duran tres meses y solo te dan un moden , que los bautice ( tortuga sin patas por lo lento ) que en definitiva no sirve de nada y a la larga terminas pagando lo mismo o mas caro.
    Los demás papas y mamas que no tienen la PC en casa con suerte mandan a sus hijos a los famosos tugurios llamados “ciber” y si hablamos con la verdad ( de esto se trata) estos adolescentes no van por la biblioteca virtual Vikypedia ni para leer las novedades de marqueting de los nuevos adelantos de los empresarios norteamericanos , tampoco saben que es una web 2.0 ni como ganar supuestos dineros con sitios web..
    Van en definitiva a “ jugar ” en red o contactar con su novia en un chat y no mas que eso , porque ..?
    Será porque , las monedas no dan para mas..
    Y las escuelas…?
    Podríamos recorrer muchas escuelas …de echo lo hice ..
    Aun siento mucha vergüenza y demasiada bronca por lo que pude ver , aunque cueste creerlo viejas Pentium uno y la inolvidable “486” vuelven a la vida en esos lugares , con maestras que hacen milagros para que funcionen , con el viejo Word 95 intentan que la palabra “ computación” tenga sentido .
    Pude ver esas maquinas sin compactera , con rígidos de apenas 1 giga o menos y para prenderas deben esperar cinco minutos para que aparezca en inolvidable Windows 95…
    Todo esto a solo 5 kilómetros de los flogers , los dark , cumbios y la madre que me parió.
    Imaginan colocar una de esas maquinas en internet…?
    Y nosotros aquí “del otro lado” mientras un monitor de plasma con 32 BIT de colores nos muestra como Mr .Jonson de Machachuset hizo 300 millones de dólares con su blog sobre cocina griega….
    ( lo bizarro es creer que somos parte de ese mundo tecnológico )
    Como simplificar en pocas palabras esta realidad..?
    Calles de tierra , pibes casi sin padres , un porro y por la tarde un ratito al ciber mas cercano , creo que esta es en definitiva la respuesta final .
    Repito , recorrí tantos barrios como pude , hable con muchachos y niñas con padres y maestros , siempre la misma respuesta “ el dinero no alcanza y menos para tener la ultima pentium cuatro o soportar otra cuota a fin de mes por una banda ancha .
    Perdón…y supongamos que tengas el dinero , quizás tampoco logres la conexión , no sea cosa que la compañía te diga :
    – Lo sentimos usted esta en zona de riesgo…..
    Triste no..?
    Subsidios , ayudas , colaboraciones etc y mas etc…
    Una mentira , tan solo eso.. una gran mentira …
    Solo por citar un ejemplo , a una escuelita le robaron su PC en el barrio de Madero , hoy año 2008 festeja el año de su ausencia…
    Que tal…?
    Tal vez quiera un ejemplo mas….
    Algunos destacamentos de policía no tienen fax o los mandan a reparar a técnicos de barrio , porque si esperan de la cooperadora policial…
    Seguirán escribiendo por mucho tiempo con la vieja “ maquina rémington” y esto lo vi personalmente, inclusive muchas de las impresoras que tienen son a “cinta” así como suena .
    Mire , si tomamos la cantidad de habitantes que tiene este país , somos apenas cuatro gatos locos los que tenemos acceso a ese mundo colorido y cibernético que nos habla hasta el hartazgo de millones de dólares ….
    Nosotros somos apenas simples “paseantes” de un mundo casi inalcanzable , es como entrar al mejor choping y no comprar nada , miramos como otros hacen sus negocios .
    Perdón…por lo menos algunos entramos a ver…
    Ya se que este informe duele y no conviene ventilar demasiado y hasta logro entender que no faltaran algunos defensores del comercio virtual gritando a cuatro vientos…
    – Hay casos en Argentina donde fulana de tal , coloco un blog y hoy tiene su micro empresa o casos parecidos..
    Puedo responder a esto sin mucho vericueto lingüístico ..
    Y cuantas fulanas de tal , viven de la Internet hoy en Argentina..?
    Cuantas..?
    Una .? cinco. o 20..en el mejor de los casos…?
    Como dicen lo pibes hoy en dia ..” no existís” esto no marca nada ni dice nada …
    Repito , como ejemplo de adelanto , sostengo que es un maldito fracaso..
    Por lo menos en Argentina , de otros países , no se y no me interesa .
    Por tal motivo no tengo reparos en afirmar que las encuestas marquetineras o los famosos index todo se muere a 10 kilómetros del obelisco y no mas que eso..
    Que cosa no…? de lo que no se tiene , no hay encuestas .
    Tendrían que recorrer un poquito los barrios y sus alrededores para darse cuenta que somos apenas cuatro trasnochados inflados por el ego de creer que somos tecnológicos y nos llenamos la boca hablando de google , yahoo o youtube , cuando la realidad , nos muestra un país dividido entre egoístas y mentirosos .
    Que importa si la web 2.0 o el bloger tal hace furor en Colorado , Dember o New York … si solo pueden acceder a esa fantasía el 5% de la población de un país..?
    Perdón cuanto dije…?
    Otro ejemplo y el ultimo…
    Miren yahoo ( en español) en la sección respuestas
    En ese foro interactúan miles de usuarios , bueno, que me contesten los marquetineros de saco y corbata , los discípulos de Bill gates cuantos lectores argentinos “hoy” y “ahora” están en ese sitio .
    Cuantos…?
    Esto contesta a mucho fanático que insiste en hacernos creer que Internet es popular en Argentina , cuando en realidad , el sexo porro y birra , tiene hoy mas adeptos que lo internautas argentinos que usan google.
    Yo insisto con lo mismo y aunque se me tilde de pesimista agrio o resentido
    Me da igual…
    Será porque la realidad me jode mal , no puede ser que cuatro cara lánguida de saco y corbata nos vengan a vender que la Internet y sus supuestos beneficios es un hermoso regalo que adorna hoy las mesas de todos los hogares argentinos .
    Tampoco , idiotizar al usuario a punto de hacerles creer que aquellos afortunados que acceden a Internet tienen el mundo de los negocios en sus manos , porque los tipos encargados de mencionar en miles de sitios esos ejemplos exitosos , no hablan de ningún Rodríguez ni Pérez o García…
    Son todos Jhonatan , Jonson , Anderson etc y mas etc.
    Y de esto ultimo lo digo con conocimiento , comencé cuando la Internet casi ni se conocía en este país y puedo hablar de los miles de trucos que existen en ella o como cazar incautos .
    Para lograr un éxito económico en la red no tiene grandes secretos , sabes porque..?
    Nada lograras sin una base sólida y gente que este dispuesta a invertir en tu proyecto y eso se resume a dos palabras “dinero y capital de riesgo” .
    Lo demás es puro cuento . nadie se hace millonario en Internet de un día para el otro y vuelvo a repetir lo mismo , los ejemplos que me dan de un tal Jeferson o Diana Edith no se cuanto …. no sirven .
    Mientras existan muchas mamas que mandan a sus hijos a la escuela , solo porque ahí le dan de comer o miles de familias a media hora de colectivo del centro , que aun “ hoy” no tienen agua potable …
    La web 2.0 es a penas un rey mago que vive en barrio norte…
    Y te digo mas…ninguno de esos padres saben que significa “Mi PC”.
    Queres apostar…
    Para finalizar yo pregunto …si hay tanto cerebro privilegiado trabajando para que la 2.0 , de mucho dinero , no sobra por ahí un poquito de materia gris para ver como podemos hacer viable una realidad mas concreta , que muchos argentinos puedan tener su PC conectada con el mundo..?
    No se , digo..?

    Chau
    Por jaker2 ( escritor )
    Bs. As Argentina

  3. Martín Parselis Post author

    jaker2: no podría estar más de acuerdo por más que te pueda sonar raro. Hace algún tiempo que el mundo no va bien. Y en ese “no va bien” entra todo. No se trata de la pobreza material, a esta altura sin control, sino también de las que pasan por TV, y que no voy a negar que también pasa por la Web. Amplificar imbecilidades y mundos mentirosos es parte de la herencia de una cultura que supimos construir. Hacer creer a muchos que les va a ir bien porque tienen un blog, sin dudas que también. Que los que acceden sean pocos (en todos los términos que pongamos) también es cierto. Pensar que un gerente de TELCO o un emprendedor cuya fuente de financiamiento es su propia familia aún en las peores crisis del país puede explicarnos qué y cómo hacer las cosas, es otra enorme imbecilidad.

    Asumo que tu comentario está dirigido a quien escribió el post, o sea: yo. Por un lado me asombra cómo un post tan simple en apariencia puede generar semejante comentario. Una de las respuestas a ese asombro parece ser algo de cansancio por escuchar estupideces. Y eso lo comprato plenamente. Yo ya estoy hace rato del lado que vive ignorando por completo lo que se dice en los medios. Se de qué hablan, pero no veo mucha diferencia entre una novela y un noticiero en cuanto al nivel de ficción puesto en juego.

    Tengo presente a la Argentina marginada. Se que las urgencias son otras. Un cacho de pan puede ser la diferencia sustancial entre un día y otro. Y eso es terrible. Las escuelas son más comedores que escuelas. Los padres, los porros, y las monedas. El cyber, la birra, la cumbia. El paisaje es muy doloroso.

    Aún sin ser parte de este post, es parte de tu comentario, y debo respetarlo, así que muy brevemente intentaré explicar por qué publico estas cosas. Soy un pibe de barrio, o al menos ahí crecí, en una Argentina de cierto respeto y cuya diversidad era relativamente amplia; al punto de ser una de las marcas del país: su famosa clase media, amplia a tal punto que permitía una gran movilidad social. Esta movilidad tenía el fantasma de los inmigrantes por no caer en el hambre, y tenía el techo de los ricos, que siempre fueron pocos y de patrimonios inalcanzables.

    Esa clase media, con mayor o menor aceptación, se hizo cargo de la educación para todos, las bolsas de alimentos, los ingresos irrestrictos, los partidos políticos, las privatizaciones y estatizaciones, el llenado de las arcas para los jubilados, el estudio, el conocimiento, y así se puede serguir toda la vida. Muy pocos de ellos se transformaron en pudientes y muchos de ellos también cayeron en la pobreza. La polarización que vemos hoy es uno de los tantos indicadores paupérrimos que nos pone siempre entre los últimos lugares.

    Pero también creo que mirar constantemente la tierra y el cielo como única realidad entorpece la posibilidad de un proyecto, entre otras cosas porque pasan muchísimas cosas deseables en el mundo. Y un proyecto no se hace para obtener algo que ya tenemos, se hace para obtener algo que no tenemos. Y eso que no tenemos no es un blog, o un traje y una corbata. Es mucho más profundo y que la Web sabe amplificar: el proyecto que sea significativo para cada uno y para su comunidad. Palermo es para Palermo y alguna comunidad prima o hermana. Pero creo que la posibilidad de que da hoy la Web es inmensamente más alcanzable (no como objeto sino como proyecto) que tecnologías anteriores. Y además propone un desafío que es una oportunidad única para las comunidades más marginales: hablar, explicar, estar presentes. Estas son las tecnologías que lo permiten, un cyber cuya barrera de ingreso es una moneda no se compara con una estación de radio o de TV…

    Quiero decirte jaker2 que no es una visión optimista. Escribiste cientos de palabras enojado, y comparto bastante de eso. Pero podrías haberlas escrito en un espacio donde registrar adhesiones, que con un buen proyecto pueden convertirse en otra cosa. Hay que confiar en la gente, no es de status social saber hacer y decir cosas. Pensemos qué proyecto hacemos con los locutorios… que ya están ahí… y que tienen niveles de ocupación altísimos.

    Por último: la probreza y la Web no son antagónicas. La última compu con el LCD más grande no es garantía de buena producción. Las cosas se conectan en la cabeza. Mirá si se pudiera hacer que esto se transforme en un nuevo diálogo social… porque las cosas se conectan en la cabeza…

    Te mando un abrazo y si querés pensemos un proyecto. SLDS.

  4. jaker2

    Sabes que pasa ..40 o 50 años y mas de lo mismo al final aburre o no..?
    Hasta tanto un dia no dejemos de creer que lo peronistas son los mejores
    que los radicalistas es lo unico que tenemos y que ser de izquierda es lo mas fashion…
    estaremos siempre siendo felices de a ratitos…
    El dia que transitemos por el camino de la razon y del equilibrio
    El dia que dejemos cuanta puta ideologia fanatica de lado
    Siempre estaremos mirando con la ñata contra el vidrio .
    El poder es el reultado de un pueblo que vota y no mas que eso….
    traducido : No llores sobre tu propio fracaso..
    Y los medios de comunicacion que…?
    Que me perdonen , pero siempre la misma historia , hoy te apoyo porque ganaste
    pero mañana por dos pesos de diferencia , me peleo y te la juego en contra.
    Tal vez un dia te preguntes y nos preguntemos
    Que tendran los demas que nosotros no tenemos…
    hay una sinple respuesta :
    la Razon y la cultura.
    Lo demas es ” Vidriera politica”
    El dulce encanto de los discursos politicos muy llenos de erotismo y seduccion
    ese que tanto nos gusta al final conducen a casi todo un pueblo al fracaso y la miseria .
    Asi año tras año .
    Quien niegue esta verdad no solo enterrara su futuro , tambien el de sus hijos o nietos
    Sabes que pasa…
    Nosotros tambien debemos pagar la cuota que nos toca de tanto fracaso
    Porque , mientras que seguimos canjeamos un feriado largo por un lunes de trabajo
    mientras que nos matemos en una ruta por llegar temprano a ninugun lado…
    siempre seguiremos asi…
    como gargolas en cementerio olvidado
    agrios, mediaticos , altaneros
    pero ojo..
    siempre mirando el pasado….

    Asi estamos hoy

    Dime que es lo que quieres escuchar
    y te lo dire….
    Dime si quieres la verdad
    y callare…
    Jaker2 ( Vnicolav Chp3ovak )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *