Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/11/05/encuentro-panamericano-de-comunicacion-en-internet/

Es el tercero, y esta vez no me tocó presentar. Organizado por Infobae y la UCA, arranca lunes 5 y martes 6 de Noviembre en la UCA. Gente de varios medios del mundo y de Latinoamérica, algunas menciones sobre la Web 2.0 y varios casos de enriquecimiento de contenidos a través de videos y demás.

En este preciso momento algunos periodistas preguntan a un ponente por qué dijo que “cualquiera es periodista, algunos son mejores”…

Una aclaración importante es que la mayoría se trata de empresas de la industria periodística tradicional que incursionan en Internet (Infobae, Univisión, We Media, El nuevo Herald de Miami, Washington Post, La Nación, El Mercurio, El País Digital, El Universal, La Hora, SIP, entre otros). Eso crea un perfil de baja velocidad de cambio y de adopción tardía de tecnologías. Pero al tratarse de medios importantes, posicionados, masivos, etc. son los que entran en tensión con los modelos que quiebran a las empresas tradicionales. En mi opinión, son las empresas que están cambiando para sobrevivir. Este es el mayor valor del encuentro, sin ver novedades tecnológicas, se vislumbran las estrategias, y los miedos, de los medios tradicionales en su faceta en Internet.

Una discusión que ya se ha planteado en años anteriores es la del pago por la información, y esto es claramente un problema que no encuentra solución porque se mantiene entre las preocupaciones principales. Esta cuestión choca un poco con lo que había planteado en mi ponencia de 2006 acerca de que “la noticia es un commodity” y “no tiene valor en sí misma“.

Una preocupación que se agregó este año es la de los derechos de autor, evidentemente están sujetos a lo que los usuarios de la Web 2.0 saben hacer: recrear la información en forma libre.

Por lo general no se ve una actitud abierta a entender cómo se desgranan los distintos usuarios en Internet. Se menciona mucho a la personalización, pero se sigue pensando en la “audiencia sin rostro” y masiva. No hay tolerancia (intelectual) hacia la idea de periodismo distribuido, revolución en la cadena de valor de la producción perdiodística, etc.

Buena aproximación a las estrategias de supervivencia de los medios tradicionales.

2 responses on “Encuentro Panamericano de Comunicación en Internet

  1. Martín Parselis Post author

    No faltan por supuesto los problemas clásicos del periodismo desde que apareció Internet, incluyendo cuestiones de gobierno, pero la cuestión de la Web Social (por momentos muy mal cracterizada y entendida), genera miles de problemas tal como se plantea hace tiempo. Muy buena la ponencia de Silvia Pellegrini (un poco en concordancia con la idea de Agenda Setting) sostuvo enfáticamente que hay algo que ninguna cosa puede quitar del periodismo y es de qué hablar y de cómo jerarquizar aquello de lo que se habla.

    Alec Oxenford mencionó lo que ya se sabe: los medios la vieron pasar y recién ahora, 15 años después, están haciendo algo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.