EPIC 2015, o la eterna tensión de la globalización

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/03/14/epic-2015-o-la-eterna-tension-de-la-globalizacion/

El trabajo realizado a fines de 2004 por Robin Sloan y Matt Thompson para un supuesto Museum of Media History llamado EPIC 2015 historiza y predice en un mismo discurso ininterrumpido un escenario para los media en los proximos años, produciendo un efecto de gran verosimilitud.

Todo el proceso que culmina en un gigantesco monopolio creado por Google (Microsoft ya había perdido su fuerza), termina canalizando como espacio único toda la información existente en el mundo. Mis estudiantes siempre reaccionan. Sin embargo, en la versión 2015 (hay una versión 2014), una tal Pinki Nankani (una desconocida) comienza nuevamente a construir la semilla de una segunda voz. Comienza desde información suelta y cercana a informar a los demás.

Otro ejemplo de la clásica tensión que produce la globalización. Ejemplos de estas tensiones son en la tecnoesfera: las tecnologías de alianzas globales vs. las megamáquinas globales; en la ecoesfera: la sustentabilidad global vs. la degradación global; en la economía: la aldea global vs. el imperio global; en la política: participación global vs. control global [Fuchs].

One response on “EPIC 2015, o la eterna tensión de la globalización

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *