Un viaje multidimensional a Lituania

The Wise Old Man Kaunas Lietuva Lithuania
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Onfray da en el clavo cuando analiza lo que es verdaderamente un viaje. Hasta cuenta sus métodos para hacer que el viaje sea completo, desde mucho antes de subirse a un medio de transporte hasta el procesamiento posterior de los registros.

Después de todo, los que preferimos ser más viajeros y menos turistas, categorías que toma Onfray pero que también anticipó Augé cuando el turismo comenzó a ser una industria que aislaba a los visitantes de los lugares, experimentamos más las calles y menos los hoteles (un no-lugar para el mismo Augé).

El turismo hoy está plenamente sistematizado tal como podríamos corroborar según los relatos de personas que son casi militantemente turistas, por ello es posible que los datos de restaurantes y hoteles estén ausentes en este post. Un viaje atraviesa al viajero, aunque esto es poco medible y subjetivo. ¿En qué sentido podemos sentirnos atravesados por un lugar en particular? ¿En qué momento de nuestras vidas?, porque en distintas épocas cambian nuestras sensibilidades.

Este viaje era convocante porque tenía foco en una de las bases fundantes de mi vida: Lituania, la tierra de mis cuatro abuelos llegados a Buenos Aires entre 1929 y 1930. Y se volvió mucho más significativo cuando pocos meses antes de embarcar acompañamos a mi padre durante su agonía.

Fue entonces cuando el hilo que entretejía distintos temas que iría a contar desde la experiencia de un perfil interdisciplinario de América Latina, descendiente de la diáspora lituana, se hizo mucho más fuerte priorizando volver a Lituania para intentar poner en valor la figura de mi padre Ernesto Parselis que siempre ha trabajado en la comunidad lituana, y cuya formación inicial se basó en su lengua y cultura.

El fondo de la familia Dana y Gabrielus Gedvila de Seattle financió mi viaje como un académico de la diáspora lituana en la Universidad Vytautas Magnus de Kaunas dentro del programa de visitas de profesores interdisciplinares Vytautas Kavolis.

Además de estar profundamente agradecido, es un honor ser reconocido como un lituano de la diáspora, pero también como un académico interdisciplinar. Por este motivo, el programa fue especialmente intenso y muy diverso en cuando a disciplinas y carreras en las que participé con disertaciones y clases especiales.

No sé muy bien en qué proporción una cosa influye sobre la otra, pero es muy clara la emoción de poder disertar sobre los temas que me convocaron durante varios años en la tierra de mis ancestros, pero que siento como propia en esa situación de doble pertenencia que para muchos europeos resulta extraña e incluso incomprensible.

Fue mi cuarta visita a Lituania, y la más larga. Tuve dos semanas completas de calles, rincones y conversaciones triviales en algún bar. Pero también de visitas a parientes entrañables y de conocer a personas muy valiosas que se esfuerzan por comprender lo que ocurre con las comunidades fuera del territorio.

Lituania hoy, al menos en las ciudades, dista mucho del país que conocí apenas caída la cortina de hierro donde aún había cierto aspecto horrorosamente soviético, carteles en ruso, combinados con ese gris tan característico de los países ocupados. La historia de los últimos dos siglos es en parte una historia de ocupaciones e independencias, que contrasta con un Estado que ha sido poderoso durante más de 5 siglos de la Edad Media.

Encontré un país pujante y modernizado, que tiene tolerancia escandinava a la corrupción y muchos unicornios considerando que viven solamente dos millones y medio de lituanos en el territorio. Un país que es parte de la OTAN y que milita en bloque el apoyo a los países libres, especialmente a Ucrania ante la invasión rusa. Evidentemente el pueblo lituano ha logrado mantener su idioma y su cultura, que fueron base para esta recomposición y crecimiento acelerado luego de entrar en la Zona Euro.

La Universidad de Vilnius es una clásica universidad medieval del siglo XVI, y la Universidad Vytautas Magnus es una universidad más nueva y con el soporte histórico de los lituanos del mundo. Esta tradición de personajes notables relacionados con la universidad inspiró este programa al que fui invitado para enseñar en carreras de Antropología, Comunicación Social, Informática Aplicada, Historia, Educación y Arte.

La mayoría de los tópicos se centraron en las complejas relaciones entre algunas tecnologías y otros campos, como un enfoque sobre la tecnología para la educación, o algunas preguntas clave sobre la agencia dentro de la materia Social Change.

Durante los días de semana estuve visitando los diferentes edificios de la universidad en la ciudad de Kaunas, que conocía por haber visitado algunas horas en mis viajes previos. Se trata de una ciudad que ha sido la capital del país cuando Vilnius estuvo ocupada por Polonia, y que presenta a grandes rasgos cinco tipos de arquitectura: tradicional de madera, edificios y monumentos art deco, arquitectura renacentista, nuevos edificios y lo que queda de la época soviética.

La ciudad vieja se comprime en la confluencia de los ríos Nemunas y Neris y donde se encuentra el antiguo castillo, muchas iglesias importantes, el arzobispado, y los edificios y plazas municipales. Vivir en esta zona implica caminar para comer, para las compras diarias, y para ir a dar clases. Andar en Kaunas seguramente entrará en alguna de las miradas que menciona Gros en “Andar, una filosofía”, donde existe el descubrimiento y la sorpresa, a veces el apuro, y otras la percepción de los aromas y los detalles que pueden ser obviados incluso por los nativos.

Además de las esculturas que son de presencia tan evidente como los graffittis, las bellas artes tienen su espacio en museos tradicionales (por ejemplo el Čiurlionis), en las dos grandes salas de conciertos, en el teatro, como en otros más pequeños e incluso extraños como el Museo de los Diablos.

Para los restaurantes y bares seguramente es mejor consultar TripAdvisor, aunque fue inevitable ir al estadio del Žalgiris, el famoso equipo de básquet local. También me quedo con el hermoso recuerdo de una librería frente a la universidad (donde compré un libro que puedo utilizar para trabajar OTPIs), y la disquería en el sótano que tenía algunos vinilos que cruzaron hasta Buenos Aires.

Tengo un profundo agradecimiento hacia las personas que me han recibido y que han valorado mi experiencia y conocimiento. Me han presentado e introducido en distintos ámbitos.

El programa de clases y conferencias fue el siguiente:

  • Guiding the technical development (Communication students).
  • Guiding the technical development (Applied Informatics. Open to public)
  • Latin America in the intellectual history of Lithuanian exile (History students. Open to public).
  • Technological culture and education Inaugural presentation at the conference „Dirbtinis intelektas ir švietimo ateitis“.
  • We dwell in a mix of environments. Intro to Unidentified Tech Objects (UTOs) (Social Anthropology students).
  • Technological Culture. What do we have to know to be active citizens? (Students of Social Change. Open to public.
  • The multidisciplinary experience. Your degree does not determine you (For Academia cum laude students. Open to public).
  • Batea Project: an artwork as a design project (For students of New Media Art. Open to public).
  • Insights about Affective Computing and Interfaces. The unknown as familiar (For students of Applied Informatics. Open to public).

Sin dudas esta fue una experiencia que guardaré toda la vida, y que espero renovar pronto.

Todas las fotos pertenecen a Martin Parselis

Dr. M. Parselis’ teaching visit at VMU runs under the VMU Vytautas Kavolis interdisciplinary Professorship program. Professorship scholarship has been established by the Dana Gedvila Fund, which is administered by the Lithuanian Foundation. Kavolis Interdisciplinary Professorship is a cooperation program dedicated to the visits of Lithuanian diaspora lecturers at Vytautas Magnus University (VMU). It aims to strengthen both the interdisciplinary approach in the study programs and the ties with the Lithuanian diaspora academic community.