Mi equipo nacional de Twitter

http://www.blog2.com.ar/index.php/2011/06/23/mi-equipo-nacional-de-twitter/

La Nación publicó hace un tiempo una nota de @emipizarro que muy originalmente hacía una selección argentina de tuiteros. Suelo discutir mucho con colegas y alumnos este efecto “hay-que-estar-en-Twitter” que explotó por el 2009. Una de las categorías más importantes que utilizo como argumento, y como disparador, es que los famosos no son nada en Twitter. Con esta afirmación intento decir que nada es tan obvio como que un famoso tendrá muchos followers simplemente por ser conocido. El razonamiento es muy directo, pero no suele considerarse demasiado al plantear la cantidad de followers como el dato más importante de cualquiera de estos usuarios.

Existen otras variables interesantes y muy propias de Twitter que permiten entender la dinámica de interacción de los usuarios, además de la cantidad de seguidores. Se puede conversar, curar contenidos, y plantear agenda, por ejemplo. Es posible también medir qué temas se pueden asociar a distintos usuarios, e incluso combinar muchas de estas variables para hacer medidas de influencia. Basta analizar algunos para darse cuenta de que alguien con 500.000 seguidores puede tener un grado de influencia similar a otro usuario con 1.000 seguidores.

La selección de la nota de LNR pareciera estar confeccionada fundamentalmente a partir de usuarios de Twitter famosos, es contar lo que hacen los famosos ahí, más o menos como cuando las revistas les sacan fotos para ver qué hacen en la playa durante el verano. El mismo día @grmadryn acompañó el tema con una nota que hablaba sobre la relación entre Twitter y los medios. El ADN de Twitter ve a los celebrities como algo anormal: hablar de sí mismos, sin compartir ni conversar, hacia muchos seguidores, no es parte de la dinámica natural de Twitter.

Bajo esta consideración, va mi equipo de titulares y algunos suplentes locales (algunos también juegan en el exterior) que me permiten pensar (en cualquier orden):

Alejandro Piscitelli piscitelli Alejandro Piscitelli: Post-gutenberguiano. Internetómano. Amante de los felinos. Bibliómano. Appleomano.Y siguen los ismos, los filia y los gustos y regustos.

Hugo Pardo Kuklinski Hugo_pardo Hugo Pardo Kuklinski: Member of IMAGINE.cc. CEO and founder Funky Mobile Ideas SL. Author: Geekonomía (2010), Planeta Web 2.0 (2007). PhD at Communication UAB. Full Professor UVic.

Juan Carlos Lucas juancarloslucas Juan Carlos Lucas: Coach / Speaker / Consultor / Profesor / Investigador

Alvaro Liuzzi alvaroliuzzi Alvaro Liuzzi: Periodista, Consultor en Comunicación y Medios Digitales. Realizador de Documentales Multimedia y proyectos Web independientes. Apasionado de mi profesión.

Vanina Berghella vanis Vanina Berghella: Periodista | Dir. Social Media de CircusMarketing | Docente y eterna estudiante | Blogueo dsd ’05 en la LaPropaladora.com y Twitteo dsd ’07

Jorge Gobbi morrissey Jorge Gobbi: Blogger, escribo sobre viajes; docente Ciencias Sociales UBA; periodista especializado en tecnología. En Twitter desde 7/12/2006, antes que los evangelizadores

Daniel I. Krichman danielkaar Daniel I. Krichman: danielkav2.0@gmail.com http://consultora.netabras.com.ar Diseñador Instruccional y Gráfico, Creativo, Articulador 2.0. Producción y desarrollo virtual.

Carlos A. Scolari cscolari Carlos A. Scolari: Researcher, professor and many other things around digital communication, semiotics and media ecology (Barcelona, Spain)

Andres Schuschny schuschny Andres Schuschny: Lic.en Física/Dr.en Economía. Adicto al ancho de banda. A favor del eclecticismo alocéntrico. En la ONU. Deconstruyendo palancas para la transformación cultural

Santiago Bilinkis bilinkis Santiago Bilinkis: Entrepreneur, blogger y alguna cosa más… Los resultados pueden variar. O no.

Gaston Roitberg grmadryn Gaston Roitberg: Multimedia Assistant Managing Editor at @lanacioncom. Journalist and Content Management specialist. Tennis player & fan

Christian Schwarz christilcara Christian Schwarz: Argentino (1968- ), tilcareño (1969- )Profesor universitario (1993- ), vinculado a los medios (1994- ), surfer de la web (1995- ), blogger (2002- ).

AnaMAndrada AnaMAndrada AnaMAndrada: Computer Scientist focused on digital etnography. EdTech Deputy Professor. IT (NTICx) textbook writer.

Guadalupe López guadalopez Guadalupe López: Evangelizadora 2.0. Trabajo en el Area de Desarrollo Multimedia de LA NACION. No-docente y activa colaboradora en el Proyecto Facebook y Rediseñar.

GAby Menta gabymenta GAby Menta: Consultant,Speaker.

macalara macalara macalara: Periodista/Consultora de Comunicación /Lidero Socialatom Group/ Estudio en la UBA/ Edito Pulsosocial/Organizo el SMWBA/ Voluntaria del Twestival/Amo el blues

Roberto Igarza robertoigarza Roberto Igarza

Alejandro Tortolini aletorto Alejandro Tortolini: Periodista de ciencia y tecnologia. Docente / Science and technology journalist. Teacher. Miembro de / Member of RAdPC

Roberto Guareschi rguareschi Roberto Guareschi: Periodista, docente, blogger, columnista, scuba diver

Beatriz Busaniche beabusaniche Beatriz Busaniche: Nos encontramos en http://identi.ca/beabusaniche/

Esta lista debería actualizarse seguido… sobre todo porque seguramente estoy olvidando a muchos.

5 responses on “Mi equipo nacional de Twitter

  1. christian

    Martín, ya lo hemos hablado antes y no me parece que los famosos no tengan nada que ver con Twitter. En todo caso hacen uso de Twitter de una determinada manera. Reducir la identidad de quien usa Twitter a alguien que cumpla determinados patrones o códigos que hacen a una naturaleza predeterminada de un algo (en este caso Twitter)puede llegar a presuponer una concepción unidimensional o tal vez reificada/cosificada y estática de Twitter (o lo que sea). Aquello que sí me parece interesante y eso es un problema de La Nación Revista es que los elegidos a esta “selección nacional” lo son en tanto tienen repercusión en, desde o hacia los medios tradicionales. Esto es, los elegidos por la revista (y en esto el soporte papel, tradicional, me parece que es clave en la elección y en la mentalidad que la guía) surgen a partir de un criterio selección que pasa por el reconocimiento por parte los medios analógicos. No hay en LNR personas que twittean y que revalidan sus títulos en el mundo de Twitter o similares de la cosmovisión digital. Para LNR alguien es importante en Twitter en tanto es percibido, pasa por o está en el mundo analógico. Por lo tanto hay que entender esto como lo que es: una mirada analógica hacia el mundo digital. Pensemos en qué pudiera haber interpretado un conquistador español al ver los primeros nativos americanos. El mapa mental para ver lo nuevo y lo raro, viene de lo sabido y preconcebido. Nada más que eso. Abrazo. 🙂

  2. Martín Parselis Post author

    Bueno, el núcleo de mi crítica es especialmente la relación con lógicas de medios tradicionales. Es cierto que cuando se dice “famoso” sería posible encontrar algunos capaces de entender la dinámica propia de las redes (que no es necesariamente comportarse todos igual, de hecho si mirás Klout, es bastante útil cómo clasifica distintos comportamientos). Con respecto a quiénes tuitean en La Nación, me encontré con muy gratas sorpresas, y casi me atrevo a decir que es el tradicional que más se “mojó” en esto, incluso la autora de la nota de LNR! (@emipizarro). Tá bueno eso del conquistador…
    Si bien el post es bastante extremo, algo de nuestras discusiones hablan del gris entre las dos lógicas. Pero insisto un poco más en que mirarlo desde lo analógico transfiere sus prácticas a un entorno cuya riqueza son “las otras” prácticas. ABZ

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