Por qué los famosos no son nadie en Twitter

http://www.blog2.com.ar/index.php/2010/10/12/por-que-los-famosos-no-son-nadie-en-twitter/

A raíz de la entrevista publicada por La Nación sobre Cristina Kirchner como la más tuitera muchos tuiteros militantes oficialistas abrieron fuego sobre mi desestimación sobre la relevancia de la presidente dentro del entorno de Twitter.

Parece que no sólo no han logrado leer con detenimiento mi post que muestra algunos datos concretos sobre el perfil de la cuenta @CFKArgentina sino que tampoco han considerado su propia contradicción: “120.000 followers a Cristina demuestran lo contrario”, siguiendo el mismo razonamiento Tinelli es mucho más importante y relevante que el programa oficialista 678 de la TV Pública (#678).

Siguiendo con la cuestión de números, los followers son personas que siguen a otras. La idea de que Cristina tiene 120.000 followers entonces es importante representa, por lo menos, una alta dosis de ignorancia. Para cerrar el tema de una vez, por mi parte, y dejar de discutir en términos destructivos y parciales veamos algunos datos de followers de personas realmente relevantes:

Tim Berners-Lee es el creador de la Web y presidente del W3C. Se supone que su relevancia en términos de la revolución comunicacional de los últimos 15 años es más que una carta de presentación… tiene 30.000 followers, la cuarta parte de la presidente.

Marc Prensky es quien se cita constantemente para hablar sobre nativos e inmigrantes digitales, categorías hoy que explican mucho y que todo el mundo ha adoptado. Tiene 1346 followers, apenas un 10% de los seguidores de Cristina.

Kevin Kelly uno de los académicos que han logrado poner en blanco y negro nuestra relación con la tecnología. Apenas 5600 followers.

Y la lista es interminable…

Jonathan Zittrain 9.400 seguidores, David Weinberger 11.000 seguidores, Larry Lessig 71.000 seguidores, etc. entre miles de personas realmente relevantes en las redes sociales y que además de explicarlas son capaces de conversar-linkear-retwitear… es decir: tener un comportamiento en la Web digno de actitudes de diálogo y construcción.

La espectacularización de Twitter (en criollo sería la tinellización) tampoco es monopolio de la presidente argentina, tal como mostré en otro post hablando de algunos políticos y famosos. Por ejemplo Lady Gaga tiene 6.700.000 seguidores. Si el oficialismo pretende defender la relevancia de Cristina en Twitter por cantidad de seguidores, entonces ellos mismos aceptarían que sería comparable a Lady Gaga. Yo no lo aceptaría.

9 responses on “Por qué los famosos no son nadie en Twitter

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