Resultado del cuestionario sobre competencias profesionales

http://www.blog2.com.ar/index.php/2010/09/08/resultado-del-cuestionario-sobre-competencias-profesionales/

Luego del pedido a la comunidad internauta por la participación para completar el cuestionario de competencias profesionales, aprovecho para agradecer la participación y dejar los resultados.

Algunas observaciones personales:

En un universo de más del 60% de personas con estudios de grado y posgrado es muy notable la preferencia por aprender conocimientos conceptuales por sobre los operativos en un 83%. Otro punto notable es casi un 90% de las respuestas orientadas a dar importancia sobre narrativas y lenguajes audiovisuales.

También se ve una gran valoración a la cultura general (bastante y mucho un 80%, y sumando mediana es el 100% de la muestra).

Se pide bastante (50%) reflexión sobre el contexto tecnológico, cuyas respuestas restantes se reparten uniformemente entre una importancia mediana y una gran importancia. El 90% pide mucha reflexión sobre nuevos mfenómenos asociados a la comunicación, y en fenómenos de la Web 2 y semántica.

En cuanto a conocimientos relacionados con el campo de la comunicación en relación con conocimientos informáticos el resultado es equitativamente repartido, como también los resultados obtenidos de la pregunta por la pregunta que valora los conocimientos de programación y desarrollo.

Una conclusión rapida:

Es muy notable la necesidad de reflexionar sobre el marco tecnológico actual como también sobre fenómenos de alto impacto en las actividades de la comunicación. Esto indica que muchos de los conocimientos operativos son considerados de imprtancia relativa.

La mayoría de los encuestados trabajan en áreas de comunicación digital, por lo que la respuesta que indica la necesidad de equilibrio entre conocimientos del mundo de la comunicación en relación a conocimientos más duros de informática y aplicaciones tiene una gran importancia e indica cierta tendencia a la búsqueda de perfiles híbridos.

Por último la forma de nombrar el ámbito de desempeño es “Social Media”, y siguen “Digital Interactivo” y “Nuevos medios”. Las tareas en este ámbito se describen en primera medida como de producción y comunicación, y en segunda medida como de gestión y análisis.

Algunos de los datos crudos:

Resultado Encuesta Nuevos Perfiles

3 responses on “Resultado del cuestionario sobre competencias profesionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *