Validación de la tecnología

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/12/19/validacion-de-la-tecnologia/

Fui parte de una reunión muy interesante en la que se discutió, en parte y no exhaustivamente, cuál es la validación de la tecnología. La controversia se enfocó rapidamente entre dos posiciones extremas (que nombro como extremas pero que no fueron planteadas en forma tan categórica):

  • La tecnología está validada por el uso, y por lo tanto toda discusión sobre ella se plantea entre expertos, suponiendo que un usuario no refelexiona acerca de ella.
  • La validación de la tecnología debe hacerse “socialmente”, esto es: previo a su aparición pública determinadas fuerzas vivas de la sociedad (aunque también “Doña Rosa”) dentro de un marco institucional (provisto en general por el Estado), acuerdan su desarrollo e implementación, según los intereses de cada uno.

Esta última posición parece ser bastante difícil de digerir en ámbitos de tecnologías de consumo en las que los usuarios no tienen ninguna voz. Pero, ¿ocurre lo mismo en las tecnologías relacionadas con Internet?.

Personalmente, y según un proyecto que trabajamos con Gustavo Giuliano,  creo que las aplicaciones de Internet no tienen mayor validación que su uso, aunque lo que se hace con las aplicaciones de la llamada Web 2.0, sobre todo los usuarios no banales, es mucha reflexión y cambio constante sobre las prácticas… ¿o no?.

Ahora bien, una perspectiva de validación social tiene mucho sentido si se supone que toda tecnología es transformadora y que por lo tanto termina aplicándose, o al menso tniendo efecto, en un espacio común entre las partes que la hacen y las partes que la usan. También incluye como consecuencia directa que se trata de política, lo que abre una nueva discusión sobre la relación tecnología-política.

Bajo el supuesto de que esta validación sea necesaria para que cualquier persona física o jurídica logre implantar en la realidad cualquier tecnología que sea capaz de crear, suponiendo también que la discusión es institucional; ¿cómo será posible evaluar la velocidad necesaria en la innovación?; y ante el argumento de que no todo necesariamente debe ser rapido si en última instancia nos perjudicaría: ¿qué consecuencias trae en nuestra posición con respecto al resto del mundo?.

One response on “Validación de la tecnología

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *