La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura impulsa desde 2017 la nueva Cátedra CTS+I Ingeniería y Sociedad Digital.
El objetivo de la Cátedra es la incorporación del enfoque CTS en los estudios de ingeniería, la necesidad de formación de técnicos adecuadamente formados en estas nuevas profesiones que demanda la industria 4.0, la necesidad de actuar para que a las inequidades actuales no se le añada la inequidad tecnológica en la tercera edad y, finalmente, la de ofrecer espacios y materiales formativos para que los niños y jóvenes tengan una educación en ciudadanía digital.
La OEI organizó un foro en Asturias en el que trabajamos definiendo las líneas y acciones que tendrá esta cátedra, en colaboración con colegas de Iberoamérica provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Portugal y España. Fue una gran experiencia compartir el trabajo con los especialistas invitados, entre ellos: Ainara Zubillaga, Ana Cuevas, Ana García Laso, Antonio Firmino da Costa, Armando Menéndez, Carlos Osorio, Carmelo Polino, Cipriano Barrio, Elena Castro, Emilio Muñoz, Francisco Rubio Royo, Ignacio Fernández de Lucio, Gloria Baigorrotegui, Javier Echeverría, Jorge Núñez Jover, Jorge Rasner, Juan Carlos Campo, Judith Sutz, María Teresa Santander, Mariano Martín Gordillo, Marta I. González, Miguel Ángel Quintanilla, Pablo Melogno, Paz Bareiro, Ramón Rubio, Rui Marques Vieira , Santiago Cáceres y Walter Bazzo.
Dentro del marco de la Cátedra se publicó en 2017 el libro “Tecnologías entrañables” que en palabras de José A. López Cerezo, “constituye un espacio de reflexión sobre la naturaleza de la tecnología y el cambio tecnológico, sobre los rasgos que contribuyen a hacer de la tecnología algo deseable o indeseable. […] Es una mirada a los matices de las relaciones entre la tecnología y los agentes humanos, al extrañamiento que generan ciertos modos de expresión de la tecnología, basada en un análisis filosófico de calidad y una comprensión cabal del mundo que nos rodea”. También en 2018 la Cátedra impulsó el libro “Dar sentido a la técnica” que fundamenta y recorre parte de la problemática de la técnica en general, y propone vías para la formación de los perfiles técnicos.
Dentro de las actividades del Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital participé con la conferencia plenaria asociada a las lineas generales de “Dar sentido a la técnica” Es una gran oportunidad para comenzar a ampliar los criterios de diseño y evaluación de las producciones técnicas. Próximamente el video de la conferencia.