Partido de la Red: mucho, poquito, nada

http://www.blog2.com.ar/index.php/2013/10/08/partido-de-la-red-mucho-poquito-nada/

La Web cambió nuestro mundo, o incluso nos trajo otro un poco más participativo y libre, al menos por ahora. Luego de muchas experiencias de Partidos Pirata en el mundo en la Argentina nació el Partido de la Red basado en una serie de principios (razonables, como los de todos los partidos) con énfasis en la utilización de algunas tecnologías que permitan definir el voto de los representantes en las cámaras. Mis pequeñas impresiones.

Mucho

Experimentar parte del derrotero de la política argentina seguramente nos pone en condiciones de ver al Partido de la Red con buenos ojos desde el punto de vista de que algo nuevo podría ocurrir. La esperanza de una mejor toma de decisión de votos basada en una deliberación abierta y transparente es una buena sensación. También algunos temas de la agenda que suelen verse en las redes se reflejan en las bases de acción política.

Poquito

Paretto podría quedarse corto con su 80/20 si se miran los usuarios activos de las redes: proporcionalmente los usuarios que participan activamente de las redes son pocos, sin mencionar que muchos usuarios de Internet hogareños ni siquiera quieren ser parte de algunas de ellas. Esto es mucho más grave si se miran las estadísticas de Wikipedia donde realmente muy pocos usuarios son los que escriben y editan. El Partido de la Red propone una democracia abierta y conversacional, pero cuyo volumen de participación será muy bajo y mayormente en manos de sus entusiastas.

El timing cuando se trata de ideas que tienen buena parte tecnológica puede ser un problema. Para comenzar, la regulación de Internet viene con fuerza, le interesa a muchos políticos, y aún contando con algún representante sería imparable si hay una decisión y acuerdos políticos de esos que se hacen conversando en una mesa chica, y no en un Wiki.

Internet puede cambiar radicalmente en los próximos años, y hay una tendencia fuerte a consolidar una red de consumo que se aleja mucho de una red de las cosas de la gente, de los temas que interesan (auténticamente) más alla de obtener un descuento para comprar un producto, o para jugar. Entiendo que el punto es adaptarse, pero habrá que ver qué queda de la participación.

Nada

El Partido de la Red se adelantó a la crítica obvia: si realmente quieren un cambio no es posible hacerlo dentro de un sistema que está pensado para que nada cambie. Argumentan que no es posible borrar el pasado sino conciliar lo nuevo y lo viejo que por otra parte otorga la identidad cultural que tenemos. Lo viejo también es el peronismo, el socialismo, el radicalismo, tremendamente influyentes en nuestra cultura. ¿Por qué “pelearla desde adentro” es mejor desde un nuevo partido y no desde dentro de los partidos? ¿se trata del “modo”? En las asambleas partidarias el “modo” participativo está tan vivo como en la red (entendiendo que en estas redes participan pocos interesados) Si todo esto es así, nada cambia mucho salvo el reemplazo de la concurrencia a un comité o unidad básica por una plataforma online. Ahí no hay novedad ni revolución.

Crear un partido político es aceptar un modo de participación política (el único en Argentina) que de por sí es viejo y elitista porque las democracias indirectas así lo requieren: los políticos no son ciudadanos cualquiera sino “profesionales de la política” (o al menos dedican su vida a ello), y esto es fundante en este tipo de democracias. No se trata de un problema de escala para la implementación de la democracia directa sino de un tipo de representación deseable y aceptada en todo Occidente. El representante del Partido de la Red sería un instrumento de los participantes, es decir, se deshumaniza desde el primer minuto, por lo que ni siquiera es relevante saber quién es. Tendría obediencia debida a la decisión de la Red más alla de sus convicciones y principios. Es decir que no es un profesional de la política sino un “levantador de mano”. No debería hacer interpretaciones ni negociaciones políticas, porque si la Red decide no hay nada que negociar con nadie: se asesina la conversación en las cámaras, que son, paradójicamente, el lugar de conversación y negociación de los representantes.

Algo

A pesar de mi escepticismo, el partido es algo más. Algo que suma una opción más dentro de un sistema complejo y, comparto el diagnóstico, poco representativo. Probablemente en 2013 no haya un solo representante en el Congreso, tal vez en las siguientes elecciones, o las otras. Sumaría.

 

One response on “Partido de la Red: mucho, poquito, nada

  1. ALEJANDRO ZAVALIA

    nada que nace echando gente…..es bueno o democratico….

    AGUSTIN FRIZZERA + SANTIAGO SIRI + PIA MANCINI + GONZALO ARGUELLO + ESTEBAN BRENMAN , planiaron ,lucubraron ,el nacimiento de su empresa politica , GRITARON si ya somos unos capos , supèr geniales , seremos la sensacion, y siguiendo su EGO, echaron a la democracia de su idea, echaron a la participacion ,echaron su generosidad si alguna ves la tuvieron ,echaron…a pablo vazquez nanini, el cual hoy esta con miedo …miedo a los señores dueños de su red,su red su red, no la nuestra
    Lisandro Martiniano Podestá ojo,que no te pase a vos !!!!
    info,vivida,documentada
    la trampa manipulacion,traision, de los dueños del partido de la red.
    el PdR NACE sin democracia ,echa a quien lo ayudo,voluntarios,solo por pedir internas,VOTAR.
    +anula y modifica carta organica,echando a 4000 adherentes.
    +crea fundacion hormigas argentinas x dinero
    +pide dinero en IDEAME.COM cuando son millonarios.
    +sus candidatos son los dueños,los ideologos.
    +los echados se reunen y creen en refundarlo http://www.partidodelared.org.ar
    +el soft prometido y difundido no funsiona.
    infobae,no llegaran al 1% este 2013 solo x ser mas de lo mismo
    Lista Interna Abierta
    http://www.partidodelared.org.ar
    1PYME 1pena sigue en el 2015….?
    leonardo falaschini (increpa,amenaza, en todos los mensajes que manda , para que se conosca la cyber mafia PdR).
    bloquean y queman opiniones que no les gustan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *