Infraestructuras y todo lo demás

http://www.blog2.com.ar/index.php/2011/08/24/infraestructuras-y-todo-lo-demas/

Una excelente infografía de getsatisfaction.com (todas son muy buenas) muestra la historia de las redes. Como todo relato histórico hay alguna decisión tomada acerca de qué contar y cómo contarlo. El trasfondo es como la afirmación de Velez Sarsfield defendiendo el telégrafo argumentando frente a los caminos: “los telégrafos también son caminos, son los caminos de la palabra

Si se extrapola esta idea a la implementación de las redes que soportan a Internet, ¿estaríamos frente a la misma situación? Creo que una de las características para argumentar en contra es la idea de una red de gran escala, desordenada y descentralizada. Aún el telégrafo o la telefonía son redes controladas, y sobre ellas no hay tanta flexlibilidad de tratamiento de la “palabra” De hecho, hasta la digitalización, la telefonía solamente permitía conversar y entonces impactaba sobre la idea de distancia, casi exclusivamente.

Tal vez la regla de oro sea que cuanto más cerca está el uso de la infraestructura, más rígida es la red en términos de función. Pero si sobre las redes además existen plataformas con capacidad de soporte de software con distintas funciones, que además podrían ser también flexibles, la posibilidad de control sobre “la palabra” o pretender que lo único que circula es eso, es prácticamente imposible. Por ahora, sólo la digitalización de las redes de base electrónica permiten esto. Es decir que el ferrocarril no podría competir, ni tampoco las redes telegráficas. Habría que mirar seriamente si Internet podría compartir el mismo gráfico.

El resto es parte de la discusión sobre las redes interactivas, y de cómo otras redes encuentran una oportunidad para reproducirse sobre la Web. Las redes asociadas a medios de comunicación masivos como la radio o la TV, la red eléctrica (o la red dedistribución de gas y agua) no se diferencian mucho de una red de base eléctrica analógica. Incluso se podría pensar en las redes de caminos romanos milenios antes del ferrocarril.

Todo cambió con la Web y con la actitud de desarrolladores y usuarios luego del año 2000. Lo más asombroso es esto, es “todo lo demás” que ocurre por encima de las infraestructuras.

 

 

5 responses on “Infraestructuras y todo lo demás

Leave a Reply

Your email address will not be published.