Parecer anarco

http://www.blog2.com.ar/index.php/2007/10/26/parecer-anarco/

Muchas veces me cruzo con personas que defienden la ley y la norma ante algún posible “sentido común” o alguna idea de “moral” … Hay cuestiones que son contranatura, por más vuelta que uno le de. Además hay personas que sostienen que el Estado debe cumplir una serie de funciones, entre ellas la función de aduana.

La aduana, entre muchas otras inutilidades, se dedica a frenar el delivery de una placa (que no se hace en el país) que contiene una EPROM (que no se hace en el país) con una interfaz USB (que no se hace en el país) para poder programarla (aplicar conocimiento y creatividad) y hacer algo productivo (que genere actividad de alto valor agregado). Además es Open Source, por lo que su valor de mercado ronda no más de USD 40.

Ante esta cosa indefensa, los ignorantes de nuestro estado nacional deciden que no permitirán que el aparatito (del que NADA se hace en el país) llegue a la puerta de mi casa, sino que descansa en depósito (que debo pagar aún sin que nadie me haya notificado que está allí) hasta que otro ignorante del estado, o contratado, decida que no provoca inseguridad eléctrica (una cuestión surrealista ya que si supieran algo se darían cuenta que estamos a unos 5 órdenes de magnitud por debajo de la electricidad). Pero no contentos con eso, el destinatario (yo) debo tener licencia de importación (para traer una vez en mi vida una EPROM), y además pagar a un despachante.

Es la demostración más acabada de la lógica de las sanguijuelas inútiles que viven de los demás sin producir. Recordemos de paso que la Aduana depende de esa otra institución de idéntica cultura organizacional y vocación llamada AFIP.

Cuál es la demostración: simple, algo que cuesta USD 40 en Chile, traerlo con todas las trabas (sin que signifique un problema de competencia nacional y todos esos argumentos bobos) cuesta unas seis veces más, con suerte, y días ocupado por mover papeles. Conclusión: ¿hay que fomentar el contrabando y la desobediencia fiscal?, que alguien me de argumentos para no hacerlo.

10 responses on “Parecer anarco

  1. silvana

    A ver… para los grandes no hay trabas, para los menores sí. Cuántas cosas quedan por falta de competencia. Hay ciertas cosas que son inexplicables. SLDS

  2. Martín Parselis Post author

    Es cierto. Esto siempre me dispara la relación extraña entre la experiencia de un ciudadano cualquiera y los mensajes de quienes regulan, y mucho menos entiendo cómo puede ser armónico con los mensajes de campaña. Dicho sea de paso: ahora que terminó, todo se ve peor. SLDS.

  3. Mariano

    Martín, tengo la solución para vos. Andá ala costanera, pedite un Morci-Pan y hablá c on los “amigos” de policía aduanera (siempre están por ahí). Si los invitás con una bondiola y deslizás tu “problema” en la conversación seguramente te ayuden. Son “buena onda”…
    la otra iopción es que importes un container con 70000 EPROM. Seguramente que pagando menos de US$40 las entres todas juntas. El tema es dónde momngo metés después las 69999 ¿no?

    Abrazo,
    Mariano

  4. Martín Parselis Post author

    Gracias Mariano… el problema es que los mecanismos para molestar a un tipo que trae una sola cosa están tan aceitados que ellos ni intervienen, es casi automático. Mientras tanto por Misiones entra todo tipo de estupefacientes, y habría que preguntarse cómo llega el éxtasis a Creamfields. O peor: mucho mercadolibre.com pasa sin factura y se trae vaya-a-saber-cómo. Un abrazo.

  5. Martín Parselis Post author

    Mi periplo por la Aduana duró 3 horas, no me acredité (nadie me pidió un documento porque entré por el estacionamiento), pagué bastante dinero, los proceso hacen que uno camine de un lado hacia el otro sin ningún sentido ni perspectiva de saber qué más hace falta.

    Dentro de los compañeros de aduana, es interesante mencionar a una norteamericana, que aparentemente la estaban esperando al termino del trámite, diciendo en su celular: “Everything is like India, around here”. En fin.

  6. Sanla

    Hola Martin, sabes que estaba viendo la posibilidad de traerme uno, asi como lo hicistes vos, pero leeo todo esto y me parece que no me dan ganas!
    Al fina, tenes tu Arduino? o quedo en la aduana? tuviste que ponerte con algo mas?

  7. Martín Parselis Post author

    Sanla, lo traje pero tuve que pagar peso por peso… te recomiendo que lo pidas a alguien que viaje aunque por la pinta que tiene tal vez rebote en todos los scanners… ABZ

  8. diten

    Buenas, me registre como importador oficial de arduino para Argentina, ni bien terminé mi sitio voy a aparecer en arduino.cc como distribuidor.
    Les cuento que ayer fui a retirar mi paquete de aduana y si, el costo es de alrededor del 80% en impuestos solamente (mas el costo de envio, mas el costo de almacenaje), adicionalmente despues de perder 4 horas en el proceso.
    Tengo que terminar de hacer los numeros, pero voy a intenar que el precio final de una placa Arduino 2009 (sola, sin cable usb ni trafo) sea competitiva con la de chile (que tampoco es con cable usb ni trafo)
    Adicionalmente me gustaria armar en algun momento un workshop tambien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *