Todos estamos en Garolfa

http://www.blog2.com.ar/index.php/2012/08/28/todos-estamos-en-garolfa/

Peter Capusotto y sus Videos inició su séptima temporada con nuevos personajes y una genial red social: Garolfa. El programa en todas sus temporadas se dedica a un humor entre absurdo y caricaturesco desde una óptica tan de la “cultura rock” que a veces hay que ser muy “del palo” para entenderla.

Hay una genialidad más allá del “hacer reír” (y que tienen todos los que “hacen reír”): encontrar esos rasgos especiales de la caricatura, esos que exagerándolos un poco se llega al absurdo, esos que nos ponen en una posición de rídiculo. En eso Capusotto es especialmente sagaz.

Esta vez le tocó a los usuarios desde una clara crítica al modo en el que muchos están en las redes. Por un lado algunas cuestiones de exageración fácil como “la red social que te permite comunicarte con todos y no estar con ninguno, porque un ser humano puede ser alguien maravilloso para conocer, pero también es un enfermo para tenerlo a distancia” Esta frase describe una de las tantas críticas que se escuchan sobre las redes, especialmente Facebook.

Y aparecieron distintos personajes bien estereotipados en un chat de los muchos ridículos que se ven en estas redes, el “jajajero”, el “baboso”, la “poeta”, todos hablando de nada, en una situación de total superficialidad (preocupante), que contrasta con otros personajes como Violencia Rivas donde está la libertad de la crítica destructiva (en la ficción anticipó el punk).

Durante el programa nació el usuario de Twitter @garolfa y nic.ar tiene el dominio garolfa.com.ar ya tramitado: “el dominio garolfa.com.ar tiene una solicitud de registro finalizada recientemente. REG17852176. 2012-08-27 23:16:21” espero que hagan algo a la altura.

Garolfa es genial, traduce gran parte de la vivencia de muchos, y para los que estamos mucho sobre las redes es una suerte de espejo en el que a veces nos vemos, y otras no tanto. Sería triste que algunos tomen Garolfa para seguir derramando prejuicios sobre nuestras actividades online, o para desdeñar muchos logros y discusiones serias que también tenemos. Mientras tanto, a esperar futuros clips de Garolfa!

6 responses on “Todos estamos en Garolfa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *