Día de Internet, burbujas y homogeneización

http://www.blog2.com.ar/index.php/2012/05/17/dia-de-internet-burbuja-homogeneizacion/

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Hay eventos, charlas, fiestas, debates, … El Día de Internet es el Día de la Sociedad de la Información, y la Sociedad de la Información es un invento intelectual (no es peyorativo) para explicar lo que pasó en las sociedades después de la sociedad industrial.

Pero alguien proclama estas fechas y discute sobre estos inventos intelectuales, y en distintos niveles. Castells es tal vez el sociólogo más renombrado en iberoamérica, pero quienes han decidido fijar esta fecha es la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, una cumbre asocidada a Naciones Unidas y al ITU (International Communications Union, conformada por las telcos más importantes del mundo).

Esta cumbre tiene una agenda, que no es caprichosa, y sobre la que se crean acuerdos entre países con la participación de distintos actores (compilados en el Libro de Oro). Entre estos acuerdos se encuentran cuestiones regulatorias y también la idea de Gobernanza de Internet.

Ahora hagamos el camino al revés: un punto de interés para los gobiernos es la “necesidad” de Gobierno de Internet, que se discute en un ámbito internacional a través de representantes de los distintos países con intervención de las telcos. De allí surgen acuerdos marco que generan programas específicos por tema y por país para lo que llaman “implementación” de la Sociedad de la Información (parece raro que una sociedad del tipo que sea pueda ser “implementada”). En este contexto se difunde la idea del Día de Internet, en el que pareciera conmemorarse, recordarse, festejarse, o manifestar apoyo sobre estas cuestiones.

Antes de estar muy contento, lo pensaría de nuevo.

Otro punto interesante es que muchos de los que manifiestan felicidad y algarabía por este día prácticamente no operan en forma directa con Internet, sino que lo hacen sobre la Web. Y sobre ella suelen trabajar en actividades profesionales específicas, dentro de las cuales las comerciales son mayoritarias (que desde ya no son las que diferencian cualitativamente nuestras prácticas).

Por el momento prefiero festejar el Día de la Neutralidad de Internet, en ese momento manifestaré mi apoyo y festejaré.

11 responses on “Día de Internet, burbujas y homogeneización

Leave a Reply

Your email address will not be published.