Libro Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

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Presenté en la UCA el libro de Ana María AndradaNuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación / NTICX“. Incluyo fragmentos del acto.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación no son cosa exclusiva de tecnólogos. Venimos de una tradición de enfoques y racionalidades que la enmarcan como la semilla del desarrollo económico, como un determinante de la globalización, como plataforma de los medios de comunicación de masas, como configuradora de la Sociedad Red, e incluso como un nuevo entorno en el que transcurre nuestra vida.

Las tecnologías en general y las TICs en particular se han hecho presentes en una enorme cantidad de actividades, al punto de ser dificultoso encontrar aquellas que no han sido modificadas o influidas por ellas. Esta transversalidad, según palabras de Ana María, es lo que caracteriza a una Era: vivimos en la Era Tecnológica.

Haber nacido luego de la Segunda Guerra Mundial nos posiciona epocalmente y nos hace contemporáneos a estas tecnologías. Hay 55 millones de mensajes de Twitter por día, 65.000 M de videos subidos a YouTube en 5 años, y aproximadamente un 60% de la población mundial tiene acceso a Internet. Pero también, por naturalización o por nuestra formación, aún solemos manifestar gran ignorancia con respecto a ellas. Incluso la forma en la que las abordamos desde el punto de vista académico a veces tiene muy poco que ver con sus dinámicas: el propio objeto de estudio, en muchos casos, es esquivo a las metodologías que utilizamos.

Y este es un aspecto importante de este libro que se presenta. La lectura del libro y su permanencia conceptual en el pensamiento del lector no es su única forma de trascendencia: el libro mismo es papel conectado con un DVD y un blog que abre la lectura a la inmensidad de la Web.

2 puntos salientes de este libro, a mi juicio, son

  • el tratamiento de un conjunto de tecnologías integrando las dimensiones instrumental y cultural (cosa poco frecuente)
  • y la forma de abordarlo desde su estructura y desde su metodología (cosa aún menos frecuente)

Este libro pone sobre la mesa una gran cantidad de “cosas” (de bloques al estilo Lego) en el primer capítulo para dar cuenta de diversos fenómenos que son amplios, globales, y transversales. Es decir que desde las primeras páginas subraya la necesidad de búsqueda de múltiples enfoques sobre este objeto de estudio.

Siguen 4 capítulos de “alfabetización”, que no es entendida como un derrame de los que saben hacia los que no saben. Más bien el proceso es inverso: es una alfabetización basada en lo que saben los lectores de manera de que sus propias experiencias sirvan de plataforma para sistematizar y construir nuevos conceptos, ideas y modelos.

Estas alfabetizaciones no son solamente operativas y de definiciones cerradas, sino que son alfabetizaciones sobre categorías que cruzan y determinan a las nuevas tecnologías y su desarrollo. Estos capítulos se dividen entre alfabetización informática, en redes, informacional y visual. En conjunto, es una alfabetización integral sobre un objeto tecnológico muy poco cuestionado en estos niveles.

Cada capítulo, además de ser pertinente, abre espacios hipermediales integrando fragmentos, archivos del DVD, casos, ejemplos y otros nodos de la Web. Las definiciones y los temas son recurrentes en cada capítulo tomando los elementos que son las “piezas del Lego” propuestas en el capítulo 1. Cada capítulo ayuda a armar distintas construcciones con estos mismos elementos. Por lo tanto cada capítulo es una unidad vertical en contenido, y conectable horizontalmente con los demás.

Esto produce una diversidad de lecturas o intervenciones posibles:

  • la profundización de temas a través de casos conectando elementos del capítulo 1 con otro capítulo por una parte,
  • la transversalización de temas a través de casos que pueden ser conectados con todos los capítulos, por la otra.

¿Quiénes podrían aprovechar un libro así?. Este libro aporta, además de contenido riguroso, una forma distinta de acercamiento (estructural y metodológica) superando el simple límite instrumental para guiar un análisis personal y activo que requiere compromiso de acción y compromiso sensitivo por parte del usuario.

Este compromiso, que adopta la forma de asociación con el usuario, no puede dar lugar a conceptos rígidos. Esto se traduce en que no es un libro conclusivo, sino una plataforma de experimentación práctica y conceptual. En esto se diferencia de la mayoría de los libros que conozco sobre el tema. Por lo tanto no se trata de un compendio descriptivo sino que puede ser entendido, sobre todo para los formadores, como una metodología de trabajo para aprender, y que podrían implementar para otros temas.

El prólogo lo presenta como una obra para alumnos de 4 año de la educación media. Sin embargo, el estilo y claridad en la presentación de los conceptos, sumado a su propuesta metodológica, hace de NTICX de Ana María Andrada un libro que aporta experiencia y conocimiento para cualquier edad y en cualquier actividad.

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