Lituania cumple un milenio

http://www.blog2.com.ar/index.php/2009/07/03/lituania-cumple-un-milenio/

Lituania (Lietuva) es un país de la denominada Europa del Este, a orillas del Mar Báltico. Muy poco se sabe en general de él en América del Sur ya que la inmigración fue muy poca. Entre esos inmigrantes (aquellos de hierro, capaces de enfrentar todo tipo de adversidades y de construir parte de una gran Argentina ya perdida) estaban mis 4 abuelos. Es decir que siendo nieto de lituanos aún soy un “pura sangre”.

La historia lituana se hunde en la Edad Media, mucho antes de las naciones europeas tal como las conocemos hoy. Racialmente, junto con los otros países bálticos (Estonia y Letonia) comparten una línea de raza indoeuropea completamente distinta de todas, y que en el caso lituano se mantiene mucho. De ahí que su idioma sea único (se dice el más antiguo que se habla) y que su cultura esté tan profundamente arraigada. Entre grandes victorias medievales, la cristianización, y la espantosa historia del siglo XX bajo la ocupación soviética y el paso de los nazis, Lituania ha sido aceptada como miembro de la OTAN y de la Comunidad Europea en 2004. Vilnius, la capital, es hoy la Capital de la Cultura Europea, y recibe en estos días a lituanos de todo el mundo (quienes han/hemos sido protagonistas en parte de mantener vivo el nombre y trabajado políticamente en favor de su independencia) en sus festivales de canto y baile entre otras celebraciones, que nunca dejaron de hacerse aún bajo la ocupación rusa.

Lituania es algo muy presente en mi vida, es parte de mi propia historia, su idioma, canciones, costumbres y un sentimiento de pertenencia compartido con mi país de nacimiento: la Argentina. He visitado Lituania y a muchos de mis familiares, otros hermanos de mis abuelos o bisabuelos han quedado en Siberia en los campos de concentración de Stalin y otros han escapado hacia otros lugares del planeta.

Tukstanmecio

El 5 de julio se conmemora en todo el mundo la primera mención de la palabra “Lituania. Esta conmemoración es muy especial ya que esta mención data del 5 de julio del año 1009, es decir que se cumplen 1000 años.

En todo el mundo se festeja el Tukstantmetis (sería el “milenario”) y se cantará el himno a las 15:00 hora local de Argentina en conjunto con el resto del mundo. Aquí la invitación del presidente Adamkus:

Todo lo que pueda escribir es poco, pero estaré cantando el 5 a las 15 junto con todos los demás.

9 responses on “Lituania cumple un milenio

  1. detective de la historia

    Con todo respeto, ¿Bajo que acusacion han sido encarcelados sus abuelos en dias dificiles de la pesadilla stalinista?

    Investigo la biografia de ambos dictadores y llego a la conclusion que hitler estaba mas loco que stalin.

  2. Alex

    Jejeje… Me hiciste acordar a Polly de kids from room 402… XD… Muy interesante tu blog. Ya seguiré viendo…

  3. Martín Parselis Post author

    Gracias Cristian, no sabía que eran lituanos! (no sabía quiénes eran tampoco ;))… dicen q Moe y Larry eran hijos de inmigrantes judíos lituanos. Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published.