Cualquier oficialista tiene lugar en el aire

http://www.blog2.com.ar/index.php/2008/05/27/cualquier-oficialista-tiene-lugar-en-el-aire/

Durante unos días pensé que no valía la pena escribir sobre un tipo como José Pablo Feinmann, que dicho sea de paso tiene una entrada en Wikipedia, pero terminé de enojarme. Este hombre es un empleado de este gobierno y del gobierno anterior (comentarios al margen), tiene un espacio en el Canal Encuentro y en otros espacios oficialistas.

Como es filósofo (o Licenciado en Filosofía, que no es para nada lo mismo), y dicen algunos también periodista, parece que tiene la llave de la verdad o que puede menospreciar lo que cualquier otra persona con el mismo derecho qué él dice o escribe. Creo, como dice, que en la Feria del Libro se busca más a tipos como Coelho y Bucay que a escritores serios y sobre temáticas trascendentes. Creo también en que el ejercicio democrático no puede basarse en blogs, pero que me traten de boludo me molesta muchísimo, sobre todo cuando cobra sueldos del gobierno y por lo tanto tiene responsabilidad por sus dichos.

Según él, “en la Argentina no hay pelotudo que no tenga un blog“, y agrega “detesto el blog“.

¿Que me preocupa él?. No, todo lo contrario. Lo que me preocupa es que así como cualquiera escribe en un blog, el aire federal y supuestamente cultural de los medios oficiales (y del observatorio que están creando) dan espacio a personas como Feinmann que no sólo habla desde una cuestión visceral (cosa poco profesional en un ambiente de declaraciones a la prensa), sino que también demuestra una profunda ignorancia de todo lo que puede generarse en la Web para la Web y para fuera de la Web.

Ya que estamos: acerca del canal Encuentro, donde Feinmann tiene un espacio. Prestar atención a las competencias sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, etc.

7 responses on “Cualquier oficialista tiene lugar en el aire

  1. danielk

    No es un blog sino un “bloc” lo que le molesta. Veo que somos unos cuántos los que hemos salido a contestar algo de esto que dice el filósofo mediático de cabecera ¿Un caso de tecnofobia? Creo que no solamente eso. Es una desafortunada combinación de varias taras donde la ligadura la pone el modo soberbio del discurso que se presenta con una impunidad que asusta (no sólo le dice al periodista lo que le dice, sino que lo desafía: […y ponelo en negrita! ]). Pero si lo pensás bien está en línea con los dichos de la presidenta en relación a que la soja no da trabajo a la gente. Detrás de eso hay una concepción paradigmática del trabajo que tiene que ver con otra época. En el caso del filósofo ese paradigma desconoce otra forma de publicación que no sea a través de los canales tradicionales, a los que se accede como un privilegio, cosa que también es de otra época.

    Respecto a los contenidos que publica el portal Educ.ar, agrego a tus dichos: Prestar atención a los CD con que se pretende capacitar a los docentes en el tema TICs.
    Saludos
    danielk

  2. Martín Parselis Post author

    Como comenté en el blog de danielk: cabe la posibilidad de que sea un “spammer”, porque al final este tipo tiene menciones por todos lados. Y si se trata de tecnofobia este hombre debería enterarse que los diarios y todos los medios que él sí tiene a disposición no los trajo la cigüeña, sino que también son de base tecnológica… o sea: aquello que termina intermediando en todos los modelos de comunicación, y que en parte los define.

    Algunos alumnos y también en el post de danielk sobre el tema se menciona la nota de Daniel Capalbo.

  3. Christian

    Leí tu post sobre los dichos de Jose Pablo Feinmann (Feinmann el bueno) sobre que todo pelotudo tiene su blog o algo así. Y que ademas, odia los blogs. Estoy muy tentado en crear un blog colectivo que se llame algo así como “el blog del pelotudo”, u “otro blog pelotudo escrito por pelotudos” que reúna citas “pelotudas” de “intelectuales” varios. Ya que, como los intelectuales que escriben en libros no dicen o escriben “pelotudeces”, en todo caso ciertas frases o citas de ellos que pudieran ser catalogadas de “pelotudas” o “pelotudeces”, debieran aparecer en un soporte digno de “pelotudos”, como el blog. Así, el blog actuaría como un espacio de purificación o expiación… ¿Qué te parece?

  4. Edu Blake

    Christian, creo que con la cantidad de material existente para dicho proyecto de blog se podría confirmar si el espacio en Internet es verdaderamente “ilimitado”…

    Hablando en serio, sí, las declaraciones de Feinmann muestran un fuerte desconocimiento de la materia, cosa que no lo priva de emitir opinión sobre el tema en forma ligera.

    En los blogs se puede encontrar de todo, desde cosas horribles hasta cosas que la verdad te abren a nuevas posibilidades y te dan ideas para el futuro.

    El error de Feinmann es descalificar por completo un medio, medio que no le es familiar por cierto, por el mal uso o abuso que le dan algunos. Si ese fuese el criterio que aplicaramos para decidir si los avances son buenos o malos, creo que ni siquiera tendriamos el fuego hoy en día.

  5. Christian

    Para seguir un poco el tren de jolgorio y dejar de tomarnos esto muy en serio, lamentablemente debemos informarle a José Pablo Feinmann que la carta abierta en defensa del gobierno de Cristina de Kirchner, de la cual él ha sido uno de los redactores y promotores se ha publicado en … un blog!!!

    Ver aquí

    http://cartaabiertaa.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

    No sé por qué, pero me viene a la memoria parte de la letra de la canción Strawman de Lou Reed

    … spitting in the wind comes at you as twice as hard…

  6. Martín Parselis Post author

    Christian, sobre tu primer comentario: excelente idea, pero la observación de Edu Blake es muy acertada… ¿y si ocupamos todo el espacio disponible publicando las pelotudeces que se escriben en medios tradicionales?, ¿seremos responsables del crack de la Web?. No se si podré vivir con eso. De todos modos me anoto para hacer una prueba piloto.

    Edu, yo ni siquiera me preocuparía del “abuso” de algunos, a esta altura si alguien no puede ver que a través de la Web pasan y se crean cosas, que tienen efecto concreto sobre las personas, que ayuda a la creación de redes participativas, y que nos da pistas para entender fenómenos complejos, o al menos nos pone a conversar de igual a igual… la verdad es que es un tipo que está viviendo en otro mundo que claramemente no es el mío. Y lo peor es que conicido con sus apreciaciones sobre un Coelho o un Bucay….

    Y Christian, tu aporte final es maravilloso, el que denosta una dinámica de comunicación (me reservo la palabra “medio” para otra cosa) es uno de los que primero lo utiliza creando efecto viral… qué tipo… no es serio…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *