La metáfora de las regulaciones en Internet

https://www.blog2.com.ar/index.php/2011/06/09/la-metafora-de-las-regulaciones-en-internet/

Liniers es genial. Además de todo su trabajo típico de las historietas es buenísimo lo que hace con Kevin Johansen. A veces esa genialidad dispara analogías como la de esta historieta de Macanudo publicada en La Nación (papel).

Hay mucho trabajo sesudo y discusiones acaloradas sobre las regulaciones en Internet (como las que se dieron en MICA 2011). Las industrias culturales están en medio de las discusiones entre el sustento de los artistas y la libertad de compartir bienes culturales, además de las copias privadas y los usos justos. Los que pretenden regular además hacen propaganda engañosa y prejuiciosa. Pero el espíritu regulatorio de muchos no se termina en la literatura o la música sino que también interviene en decisiones privadas (por ejemplo la avasallante propuesta de la Ley Pinedo, un desastre).

Dentro de la discusión está el problema de la neutralidad de Internet (netneutrality), las ganas de algunas organizaciones por querer crear un Gobierno de Internet (otra locura), y las prácticas de censura para el acceso y la libre circulación de la información (como los casos de Cuba o China).

Una vez Piscitelli dijo algo así como que Internet evolucionó hasta lo que es hoy porque nadie se había dado cuenta. Y de lo que muchos no se dieron cuenta “a tiempo” es que la red está plagada de lamparitas que se encienden y que entre todas emergen cosas nuevas y además respetuosas. Muchas lamparitas crearon Wikipedia, espacios de agenda alternativa de la información del mainstream de medios, recomendaciones que nos han abierto a otras fuentes y prácticas culturales, coordinación para la acción como en el #spanishrevolution, y mil ejemplos más.

Claro, siempre hay algunos que se ocupan más del tipo de lamparita que de la idea

7 responses on “La metáfora de las regulaciones en Internet

  1. John

    Esta historieta no es una analogia o metafora.

    Esta directamente ligado a el hecho que recien en junio hicieron ilegales las lamparas de tungsteno (comunes) en Argentina y solo se pueden usar de bajo consumo (luz blanca).

    Y esta genial asi.

  2. Martín Parselis Post author

    Hola John, gracias, se que se trata de la prohibición de venta de lámparas de tungsteno. Como me refería a un campo distinto creo que la metáfora es válida desde el punto de vista del control aplicado a la Web, y sobre todo lo simbólico de la lámpara expresando una idea. La metáfora tiene la fuerza de destruir una idea por cuestiones normativas.

    Sobre si está genial o no esta prohibición tengo mi opinión también: se ahorra energía, pero nos contaminamos con gases de mercurio gracias a las lámparas de bajo consumo, no se todavía cuán genial es.

    Un abrazo

Leave a Reply

Your email address will not be published.