Oooole Olímipico

https://www.blog2.com.ar/index.php/2008/08/20/oooole-olimipico/

Sin dudas es una alegría que la Argentina aún después de un paso más bien poco brillante por los JJOO de Beijing haya conseguido su primer oro. Hoy es famoso y está en todas las pantallas Don Curuchet con su compañero de prueba olímpica Pérez. Miles de páginas hablan de la prueba, de su edad, del ninguneo típico incluso de parte de entrenadores, y de a poco todos nos enteramos que también hay una carrera “americana” o “Madison” en los JJOO.

Lo que no puedo responderme es por qué una Secretaría de Deportes, un país con historia deportiva, un deber en definitiva, queda olvidado por años hasta que a último momento un grupo de privados decide pagar los tickets para que deportistas que no tienen o no recuperan nunca una subvención. Deportistas que entrenan en condiciones de inferioridad con respecto al resto del mundo, que tienen que trabajar de cualquier otra cosa porque de otro modo no sobreviven, y que aún así ponen el cuerpo y la voluntad para estar representándonos, poniendo la cara y el espíritu de competencia frente al mundo y todas sus cámaras con una bandera Argentina.

Tenía un tanto olvidado todo esto, pero en verdad cada argentino que fue a China, entendiendo las condiciones en las que entrenan, son héroes. Han batido el récord contra el ninguneo oficial, y merecen la medalla al orgullo de hacer lo que hacen.

5 responses on “Oooole Olímipico

  1. Gabriel

    Te aviso que en este caso la secretaria a estos chicos les pago todo.
    Ellos mismo lo mencionaron en la entrevista.

  2. Martín Parselis Post author

    Gabriel, es posible que tengas razón en que la Secretaría les pagó “todo”. Seguramente no estaremos de acuerdo en qué significa “todo”. Si a vos te parece que “todo” es el viaje (alojamiento algún ticket, más algún que otro gasto), ok, te lo acepto. Pero la verdad es que no quería ni mencionar al argentino que termina representando a Italia harto de que no le devuelvan el dinero que él había puesto para representar a la Argentina. No me importa el viaje como un evento aislado sino el apoyo al deporte argentino, la estrategia, la visión, el largo plazo. Hasta el mismo canal Encuentro muestra situaciones de entrenamiento que son vergonzosas… no lo invento yo. No se puede vivir del deporte en Argentina, como tampoco de la docencia. Sólo que en el primer caso nos acordamos cada 4 años y en el segundo cuando hay un paro. No estoy de acuerdo con vos, hay que financiar a los deportistas y no decir que se les paga todo cuando eso no alcanza para vivir. La otra opción es que en Argentina no hay posibilidad (¿estructural sería?) de tener buenos deportistas: si es que realmente pueden vivir para el deporte (porque supuestamente les pagan todo), entonces ¿el medallero es culpa de alguna otra cosa?, ¿de qué?…

Leave a Reply

Your email address will not be published.