Con un poco de ojo crítico, Negroponte no va más

https://www.blog2.com.ar/index.php/2007/07/02/con-un-poco-de-ojo-critico-negroponte-no-va-mas/

Al pensar largo rato en esta idea-fuerza acerca de una supuesta equivalencia entre átomos y bits (uno análogo del otro en el plano físico y en el plano virtual respectivamente) planteada por Negroponte en su famosísimo libro “Being Digital“, se me ocurrió hacer el ensayo de pensar cómo se comportan átomos y bits.

Sólo para generar la discusión: con cualquier conjunto de átomos no puedo hacer cualquier objeto físico, sin embargo con cualquier grupo de bits puedo hacer cualquier objeto virtual (con la obvia salvedad de las cantidades). Si esto es así, ya hay un primer problema para analizar al mundo digital desde la óptica átomica de los bits.

Siguiendo con el ensayo intelectual, una buena pregunta sería: ¿y qué cosa podría ser verdaderamente análoga a los bits, pensando en que potencialmente se podría formar cualquier otra cosa?. La primer respuesta que surge a partir de pensar qué es aquello que podemos utilizar en forma arbitraria para construir, y entonces la respuesta directa fue: letras. Los bits son análogos a letras.

Y si esto es así, hay que pensar que con letras se crean palabras, frases, etc. Pero para que alguien realmente pueda interpretarlas, es necesario que comparta un “environment“, del mismo modo que un software no se interpreta como tal sin el “environment” no es el adecuado.

Para seguir pensando.

One response on “Con un poco de ojo crítico, Negroponte no va más

Leave a Reply

Your email address will not be published.