https://www.blog2.com.ar/index.php/2019/05/20/mashup-2019-primeros-5-programas/

Mashup 2019 primeros 5 programas

Mashup 2019 por Radiofonicos UCA

Volvió Mashup, conectando lo desconectado, por Radiofónicos, la radio de la UCA. El nombre del porgrama deriva de la práctica de los DJs que remezclan (remixan) fragmentos de sonido para crear sonidos u obras nuevas. Esta idea se comenzó a utilizar también en las redes, especialmente después de la Web Social, porque la posibilidad de compartir abrió también la posibilidad crear nuevas cosas a partir de fragmentos. Esa es la idea del programa: buscar mashups en los que alguno de los fragmentos tiene que ver con la tecnología. Cada programa tiene un informe central (un mashup del día) todos los miércoles a las 17hs. Puede escucharse desde TuneIn, o escucharse desde el archivo en Mixcloud vía Web, o en las apps para smartphones.

Mashup 2019 Radiofonicos UCAMashup, conectando lo desconectado intenta complejizar algunos temas que suelen tener discursos simplificados en la discusión pública, muchos de ellos controvertidos; y en ese camino también descubrimos que la tecnología también es parte de esa complejidad y que no puede ser analizada como una simple herramienta.

Discutimos el informe y disparamos secciones con información complementaria. El equipo se conforma por futuros periodistas (Mercedes Luz Soriano, Ignacio Díaz Bisio, Ivan Mazorco, Lucía Castro, Juan Ignacio Cuello), y nos opera Joaquín Verna. Martín Parselis hace de conductor y “guía” (?) de la producción del programa.

Aquí los primeros cinco programas de la temporada 2019.

Uberización

El programa abre con fragmentos de textos de Morozov sobre el solucionismo tecnológico.

El informe de Uberización remixa a PIL, La Portuaria y HTML con la controversia de Uber y los taxis en distintas ciudades, las condiciones de la competencia perfecta, ideas sobre el espacio público (Gonzalo Navarro Sandino) y ciudadanía (Manuel Delgado), ideas sobre las plataformas tecnológicas (Manuel Becerra) y a Morozov con su crítica del solucionismo tecnológico.

Alimentos, hambre y tecnología

Producimos el doble de los alimentos necesarios para que coma todo el mundo, pero insistimos en que tenemos que producir más por el aumento de la población. Sin tecnología no podemos dar de comer al mundo, dependemos de ella. El tipo de producción de alimentos es compatible con ciertas prácticas riesgosas. Todo esto pasó por este Mashup.

Abrimos con fragmentos de “El hambre” de Martín Caparrós.

En el Mashup del día remixamos a Las Pelotas, Soda, Les Luthiers, Landriscina, Capusotto, Manu Chao, Tonolec y Mariana Carrizo con Paenza, CQC, Albino, AySA, RT, Papa Francisco, CFK, Esther Vivas, INTA, Macri y Cristina… Soberanía alimentaria, chefs, alimentos extraños del futuro, alimentos funcionales, recursos, transgénicos…

Filtraciones, a propósito de Wikileaks

Remixamos Redondos, Massacre y Soda con Assange entrevistado en RT y en el documental WikiRebels con Mariel Fitz Patrick y Hugo Alconada Mon, a propósito de Panamá Papers y las diferencias entre la lógica Wikileaks y el ICIJ.

Con la situación de Asssange recientemente expulsado de la Embajada de Ecuador en Londres se presenta un riesgo de antecedente jurídico para todos los periodistas. Discutimos (lo poco que pudimos) de fuentes de información, el valor de lo legal y el interés público de cierto tipo de información clasificada.

Plásticos

Octafonic, Pelotas y Bersuit remixados en el informe sobre plásticos. Ftalatos y Bisfenol A en todos lados, islas de plástico en los océanos y materiales descartables a 6000 metros de profundidad. Los plásticos nos ahogan en casi todo lo que tenemos a mano.

Viajes

Mientras suena Palo Pandolfo, La Portuaria y Los Piojos, Cortazar nos cuenta cómo viajan los cronopios y los famas, cuáles son las diferencias entre los viajeros y los turistas, cómo es el mercado gigante del turismo, los problemas ecológicos que trae, los problemas que tienen las ciudades y los movimientos anti-turistas, y la gentrificación. Viajes. Todo parecía bonito, hasta que lo pensamos mejor. El texto inicial son fragmentos de Michel Onfray.