La relevancia de los bienes comunes en las Tecnologías Entrañables

Martin Parselis blog2 Cultura científica y cultura tecnológica. La relevancia de los bienes comunes en las Tecnologías Entrañables. Cultura científica y cultura tecnológica. Actas del IV CIFCYT (Congreso Iberoamericano de Filosofía de la ciencia y la tecnología)
https://www.blog2.com.ar/index.php/2018/12/21/la-relevancia-de-los-bienes-comunes-en-las-tecnologias-entranables/

La relevancia de los bienes comunes en las Tecnologías Entrañables es un artículo que forma parte del libro “Cultura científica y cultura tecnológica” de las actas del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología.

Fueron días muy intensos, cientos de filósofos de la ciencia y la tecnología de Iberoamérica juntos en en un solo lugar cuyo trabajo termina en una publicación de más de 1000 páginas. El libro completo puede bajarse desde el sitio del ESCYT y fue publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Abstract de mi participación:

Las Tecnologías Entrañables propuestas por Quintanilla son un conjunto de criterios que pueden guiar un desarrollo tecnológico no alienante. Más allá del concepto de alienación que tomemos, siempre entra en consideración la relación entre agentes intencionales como los diseñadores y los usuarios. Hemos propuesto que en la relación entre diseñadores, fabricantes, usuarios y tecnologías en desarrollo o desarrolladas, existen numerosas relaciones con entidades que pueden entenderse como «bienes comunes». Sugerimos en este trabajo cómo extender la idea de alienación y los criterios de las Tecnologías Entrañables hacia la imposibilidad de decidir sobre aquello que consideramos como bienes comunes, y que intervienen a lo largo de la vida de toda tecnología.

 

One response on “La relevancia de los bienes comunes en las Tecnologías Entrañables