Proyectos de Ciencia y Tecnología de los candidatos en las elecciones 2015

https://www.blog2.com.ar/index.php/2015/10/20/proyectos-de-ciencia-y-tecnologia-de-los-candidatos-en-las-elecciones-2015/

Afortunadamente el Partido de la Red me ahorró un trabajo titánico: en el sitio ¿Qué proponen? están las propuestas de los candidatos consagrados en las PASO 2015 sobre Ciencia y Tecnología.

Candidatos presidenciales 2015

Además, hay que decir que agruparon las propuestas de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social, Administración Pública, Seguridad, Medio Ambiente, Economía, Agricultura, Ganadería y Pesca, Trabajo e Industria, Política Exterior, Cultura, Transporte, Obras Públicas y Educación.

A primera vista, Stolbizer triplica las propuestas de Massa, que está seguido por Rodríguez Saa, y más lejos, empatados Scioli y Macri, mientras que Del Caño es el menos propositivo. Por supuesto, hay que leer cada una de las propuestas dado que no necesariamente escribir un puñado de párrafos genera una propuesta realizable…. de eso ya sabemos bastante.

La segunda mirada es que, salvo Del Caño, los dos candidatos con más posibilidades son los que menos propuestas tienen. Tal vez por ese riesgo que tanto se ha comentado de no decir demasiado qué irán a hacer…

En Ciencia y Tecnología, Del Caño no tiene propuestas. El grupo de entre una y tres es el de los tres candidatos con mayor intención de voto, mientras que Stolbizer (28), y Rodríguez Saá (19), lideran la cantidad de propuestas. Tal vez puedan tomar más riesgos…

De menor a mayor, Macri (1) propone “Fortalecer la coordinación de las diversas agencias y centros de investigación” aumentando la inversión en relación al PBI para mejorar I+D en el sector productivo. No hay ninguna mención fuera de la actividad privada de innovación. Massa (1) sin ninguna especificidad propone aumentar la inversión pública en I+D. De los tres proyectos de Scioli (2), hay uno que no aplica. Otro propone aumentar al 1% del PBI la inversión, incentivando la inversión privada. Dado que puede descansar cómodamente en los antecedentes del FPV el último proyecto es profundizar… “las políticas científico tecnológicas”, sin especificar. Recordemos que estas son son las propuestas de los tres candidatos con mayor intención de voto

Rodríguez Saá (19) presenta un catálogo muy bonito. Por ejemplo, desarrollar medicamentos y agujas hipodérmicas y la promoción de las ciencias aplicadas (ejemplifica con Genética, Espacial -con capacidad propia de lanzamiento- y de Materiales) y las ciencias básicas (Química, Física, Matemáticas, Astronomía). Integración institucional, regional, productiva…. Incorpora la conectividad con metas de 50Mbps para todos, una Agenda Digital y criterios para la adopción tecnológica en TIC. A esto se suma la digitalización y la inclusión digital. Propone “enfatizar la excelencia” de los investigadores del CONICET (no se sabe bien en qué consiste), y evaluar el sistema científico-tecnológico+universidades, aparentemente con criterios más asociados a la producción. Finalmente, el impulso a tecnologías “verdes”

Stolbizer(28) incorpora dentro de CyT la simplificación de los trámites (no creo que sea adecuado en CyT…), como tampoco la inespecificidad de “propondremos acuerdos culturales, educativos, tecnológicos y científicos”…  Propone implementar trazabilidad de las armas y el uso permanente de la información para la acción de la policía. En general, nada indica que Stolbizer visibilice a la investigación básica, sino que todas

las propuestas son soluciones tecnológicas a algún problema, a veces de origen técnico, otras veces políticos como la revisión de los acuerdos con China. Ejemplos de CyT aplicada es la propuesta de aplicar conocimiento a la construcción de viviendas sociales, la utilización de la capacidad instalada en astilleros estatales, la producción de aparatos ortopédicos (ejemplifica INTI), impulso a empresas estatales (INVAP, CNEA, CONAE, AR-SAT), producción de reactivos de uso hospitalario y equipamiento médico, producción de circuitos integrados por el INTI, proyectos para problemas de movilidad

y tránsito, síntesis química y producción de productos biológicos constitutivos de los principios activos de los medicamentos, impulso a la formación de grupos interdisciplinarios para pensar la industria según el modelo de Y-TEC (YPF-CONICET). Las propuestas “verdes” son bastantes y variadas: diversificación de la matriz energética nacional aumentando la participación de las energías alternativas y renovables, eliminación del arsénico en aguas para consumo con las tecnologías disponibles generadas en el INTI para ciudades de hasta 100.000 habitantes, inundaciones (por ejemplo, deforestación) y medidas para prevenirlas y/o paliar sus efectos, crecimiento económico bajo en emisiones, implementar desarrollos mineros sustentables, incorporación del sector de CTI como parte activa en extracción, refinación, tratamiento de residuos contaminantes y su articulación con otros desarrollo públicos, desarrollo y economía de escala para las energías alternativas no contaminantes, implementación de proyectos destinados a evitar la erosión y desertificación de suelos. Es la única que menciona proyectos destinados a erradicar o atenuar la incidencia de la enfermedad de Chagas. En los aspectos más políticos, hace referencia insistente en la producción pública de fármacos y en la integración de la comunidad científica en la gestión (esto es una novedad), propone el desarrollo de un banco de semillas adaptables a distintas regiones geográficas (patentes

del estado).

A todas luces Margarita trabajó bastante, y Rodríguez Saá repitió bastante de lo que ya le conocíamos. Los tres que encabezan hablan de mayor inversión, y no mucho más que eso. Los rasgos ideológicos se dejan entrever, especialmente en Macri y Scioli al involucrar al sector privado, frente a Stolbizer que canaliza casi todas las aplicaciones hacia el sector público.

Si eligiéramos utilizar la “Triple Hélice” (universidad, industria, gobierno) como criterio, realmente tenemos candidatos que no se han ocupado demasiado en enterarse de cómo encarar los problemas de la agenda actual de Ciencia y Tecnología (salvo rasgos sueltos de los dos candidatos más propositivos). Impresiona la poca atención de los tres con más chances, y el de menos chances ni siquiera se ha molestado (o ideológicamente no le resulta relevante, no lo sabemos).

Supongamos que la Triple Hélice implica esfuerzos para aggionarse,… ¿qué pasa con los Estudios CTS, que vinculan directamente a la política con la Ciencia y la Tecnología? Nada. ¿Qué pasa con las propuestas que se basan en algún modelo de la complejidad? Nada. ¿Qué pasa con la ecología entendida como relación entre Ciencia, Tecnología y Pobreza, por ejemplo? Nada.

2015, nuevo presidente, apremia la economía, urge lo social, pero el mundo es más complejo y conectado.

3 responses on “Proyectos de Ciencia y Tecnología de los candidatos en las elecciones 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published.