Wikileaks es una batalla pero no la guerra

https://www.blog2.com.ar/index.php/2010/12/07/wikileaks-es-una-batalla-pero-no-la-guerra/

Este artículo fue publicado en el diario Perfil del sábado 11 de diciembre de 2010.

Mi primera reacción contundente y sin filtro fue la de felicidad. Una felicidad comparable a la del niño que recibe para Navidad el regalo que tanto deseaba. “Nos estamos organizando mejor y más rapido que ellos,… tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga” decían algunas tesis del Cluetrain Manifesto a mediados de los años 90; “la ausencia de estructuras rígidas es una de las razones por las cuales su modelo es tan poderoso” escribe Himanen en su ética hacker, mientras Stallman hace activismo pragmático con movimiento del software libre. Todo se movía hacia el transcurso de un proceso sin pausa que terminaría, creo, instalando en el imaginario colectivo que mucho de lo que hicimos durante la segunda mitad del siglo XX podría haberse hecho de otro modo muy distinto al que nos enseñaron en las escuelas.

Me refiero, claro, a Wikileaks, el caso que arrojó múltiples temas hacia la opinión pública, desde las cuestiones puramente periodísticas hasta las lecturas recalcitrantes de lo que podría ser legal o no, por supuesto en un mundo que ya no es éste.

Es un hito histórico fundamental dentro de los últimos 15 años de la Web. Es un hito que comprueba y recomprueba tantas charlas, seminarios, encuentros y esfuerzos académicos de muchos que vemos que las cosas no son como eran, y que probablemente nunca más lo serán. Es un hito intelectual, político, económico, mediático, ético y ciudadano. Es un hito histórico en términos absolutos.

Pero es sólo una batalla: todo se mueve, se persigue a Assange, se disparan muchas preguntas, y probablemente en pocos días abandone la agenda de los medios. Presiento que sobreviene la segunda batalla: un Estado poderoso como el de Estados Unidos, la Comunidad Europea, y cualquier otro que pueda considerar a Wikileaks como una lesión grave a su seguridad (Cuba y China son obsesivos al respecto), irá por el Gobierno de Internet y probablemente profundize su guerra contra la neutralidad de la red. Viene la presión por el control del tráfico de información como ya se quiere hacer con las copias “ilegales”. El duro panorama de apropiarse del espacio público de la red ya está generando redes paralelas. Esta es la guerra que debe pelearse a partir de ahora.

7 responses on “Wikileaks es una batalla pero no la guerra

  1. christian

    Mmm…, yo no recurriría a las metáforas bélicas. Mas bien apuntaría a la inversa. El mapa mental bélico se corresponde con la visión que defiende una visión cerrada de razón de estado, de secreto para la toma de decisiones, que es a donde apunta la crítica de Wikileaks. No está mal que haya secretos de estado: en todo momento lo hay. El problema es cuando este avanza sobre la densidad de ciudadanía. Lo que muestra Wikileaks es que hay cierto manejo de documentación clasificada o reservada que no hace a la subsistencia del estado, el demos, la sociedad, etc. sino que se funda en el concepto de privilegio, que es lo opueto al espacio público. Si el objetivo es expandir el espacio público, no es necesario plantear una “guerra”. Yo me iría al bosque de paseo con Thoreau. 🙂

  2. Martín Parselis Post author

    Gracias Chris, acepto el consejo… la metáfora bélica es de esas que siempre están a mano. Leí un poco de Thoreau y entendí lo de ir a pasear al bosque con él 😉
    Su idea de desobediencia civil me evocó inmediatamente la crisis de 2001, no por los cacerolazos sino porque toda una clase política demostró ser absolutamente inútil y alejada de lo que nos interesaba. Con la ley en mano (cosa que empeora la situación) se recompusieron y mantuvieron las prácticas de siempre… era el momento para la desobediencia civil y se perdió la oportunidad.
    De acuerdo con la cuestión del espacio público… ¿pero cómo lo llamarías?, no es una guerra… es ¿la crisis de viejos paradigmas?

  3. Ana

    Como bien dice Eco en uno de sus “Cinco escritos morales” la guerra se ha tornado un hecho inviable en este tiempo. Creo que sería más esperanzador pensar que el poder virtual hoy remite, como nunca, a la construcción de poder real…
    En cuanto a los paradigmas, se remiendan mientras se puede… ningún capitán hundiría su barco porque tiene la pasarela oxidada. Sin embargo, creo que los llamados “países desarrollados” están percibiendo que en múltiples aspectos, bailan aún, pero alrededor de un volcán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.