El jueves en el Social Media Week Buenos Aires

https://www.blog2.com.ar/index.php/2010/09/23/el-jueves-en-el-social-media-week-buenos-aires/

En UCA pasaron dos paneles de periodismo y social media y un panel de community managers.

Vanina Berghella (La Propaladora) y Alvaro Liuzzi (Segundo Plano) hablaron desde su posición independiente del mainstream de los medios, en tanto que el panel “corp” estuvo integrado por Facundo Cháves Rodriguez (infobae.com), Iván Adaime (lanacion.com) y Andrés Reppetto (notio.com.ar).

Dos visiones macro: la gente de medios periodísticos instrumentaliza redes sociales en favor de mantener su actividad periodística (salvo Iván que tuvo un vuelo mayor con respecto al contexto general que ha traído la Web, bien por su presentación!). Y Los periodistas independientes están sobre las cosas, viviendo, experimentando y embarrándose los pies, finalmente lo que tienen es una comprensión más profunda.

El panel de community managers me ha dejado un doble sabor amargo: la publicidad por una parte no es justamente una actividad que me genere mayor respeto relativo a otras ramas de la comunicación, pero por el otro los community managers actuales tienen una actitud general muy confusa. Por un lado hablan de “mi” comunidad, y por el otro están definitivamente del lado de las “marcas” (es decir de las compañias). Por lo pronto parece que el community mnagement hasta ahora no puede ir más allá de una acción de fidelización, con el agravante de “hacerse tu amigo” cuando lo que les interesa es vender más. Es decir que no tienen vocación de diálogo ni de conversación.

Me cuesta mucho digerir que la práctica publicitaria no haya cambiado nada, de hecho mi triste conclusión es que sigue siendo una práctica 1.0 dentro de un ámbito 2.0, y peor: como una simple práctica de venta y posicionamiento.

8 responses on “El jueves en el Social Media Week Buenos Aires

  1. Anita

    Creo que hay que hacer una gran diferenciación en lo que es el trabajo de un CM in house y alguine que presta servicios a clientes. No es lo mismo ser el CM de una organizacion que ser consultor externo y ademas de llevar adelante una estrategia de social media es CM. No es lo mismo para nada. La Estrategia de CM no es publicidad, lo que pasa es que todavia hay muchos estándares por definir en la profesionalizacion de esta tarea. Ser CM no es soilo twittear o Fecebookear.

  2. Martín Parselis Post author

    Gracia Anita por pasar por blog2. Psicofxp se despega un poco de los demás casos que estuvieron en el #smwba, pero no porq los CM estén dentro o fuera sino por lo que es: psicofxp de alguna forma intermedia a las marcas con las comunidades, y su valor está en las comunidades.

    Pero se asemeja “macro” en que en el fondo se sustenta porq esas comunidades son potenciales clientes de las marcas. En ese sentido entra en la misma bolsa que Facebook.

    De acuerdo en que el CM de tu negocio probablemente tenga objetivos distintos que el CM de un Edelman prestando servicios a Starbucks.

    Tal vez lo que más ruido me hace es que en muchos casos son operadores de la emergencia de personas que se asocian a las marcas por cantidad de fans o followers, pero que no aportan absolutamente nada a la red más que eso. Un poco de lo que está en el post “Twitter Tinellizado“.

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