¿Un primer ejemplo 2.0?

https://www.blog2.com.ar/index.php/2008/01/04/un-primer-ejemplo-20/

Hace varios años sigo el Proyecto Cartele. Para algunos el proyecto está representado por libros, y para otros se trata de exposiciones. Pero lo que me interesó siempre fue la dinámica del proyecto, ya que se basa en la colaboración de la gente.

El proyecto busca reunir fotografías de carteles, lo que ellos definen como “un archivo colectivo de fotografías que registran lo insólito, lo asombroso y lo cómico en carteles, afiches y diversos tipos de comunicación espontánea de la vía pública“.

Machi Mendieta, Gastón Silberman y Esteban Seimandi son los autores de esta idea que a lo largo de los años ha publicado 4 libros, ha realizado numerosas exposiciones, y que sigue invitando a cada uno de nosotros a contribuir.

¿Por qué podría tratarse de un primer y temprano ejemplo 2.0?. Creo que hay algunas características fundamentales:

  • se basa en información que proveen los usuarios
  • es libre
  • clasifica y genera nueva información a partir de la información de los usuarios
  • explota de alguna forma ese conocimiento e información agregado a lo aportado por los usuarios

Creo que un punto interesante es la vuelta al mundo físico, cosa que ocurre en pocos proyectos online. Y por último lo valioso de contar con un registro sobre “cosas que ve todo el mundo” (como ellos dicen), y que se trata de un panorama cotidiano con el que convivimos pero que a su vez lo tenemos con muy poco registro conciente, además de su velocidad de recambio. La genialidad también es parte del asunto…

One response on “¿Un primer ejemplo 2.0?

Leave a Reply

Your email address will not be published.