Se dice que Rorty pensaba que el fin de toda investigación debiera ser “hacernos más felices permitiéndonos afrontar con más éxito el entorno físico y la convivencia”, y que desde su pragmatismo ponía a la conversación en un lugar privilegiado. La filosofía antigua también ha entendido que la conversación es una de las prácticas que conducen a la mejor argumentación hasta sistematizarla en la dialéctica.
Conversar tiene como presupuesto ineludible el despojo y la razón, hablar y escuchar, y es un ejercicio difícil en tiempos de polarización y mensajes sin bases racionales. Afortunadamente cada tanto podemos encontrarnos en conversaciones genuinas. El coloquio que compartieron Miguel Angel Quintanilla y Martín Parselis en torno a las publicaciones “Tecnologías Entrañables” y “Dar sentido a la técnica” ha sido una de ellas. El entorno ha resultado muy amable, la librería Letras Corsarias, que dedica tiempo y espacio a este tipo de eventos y que fue organizado por Irene Lopez del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca.
Estas características se originan en la vocación de ambos por influenciar los criterios de desarrollo tecnológico para que podamos disfrutar de mejores tecnologías, más humanas, que no sean instrumentos de dominación, y que deriven de mecanismos de legitimación según su grado de criticidad.
Algunos cortes de la conversación:
MAQ: “Las Tecnologías Entrañables son una forma de contraponer un modelo de desarrollo tecnológico frente a las tecnologías alienantes”
MAQ: “No deben entenderse como tecnologías amables, o tecnologías cariñosas. sino como un modelo de desarrollo tecnológico que se enfoca a la superación de la alienación tecnológica. Entrañable en castellano es lo opuesto a extrañable, extraño, alienante, ajeno” “En inglés lo hemos traducido como engaging technologies”
MAQ: “Esto es un modelo alternativo de desarrollo tecnológico, porque la tecnología aparece como algo autónomo, parece que la tecnología se explica por sí misma y eso es falso” … “en el plano del diseño y del consumo hay decisiones humanas continuas que configuran un tipo de desarrollo tecnológico que conduce al extrañamiento”
MAQ: “es un decálogo de criterios de evaluación de proyectos tecnológicos inspirados en la idea de que las tecnologías deben ser algo controlable por el ser humano” … “por ejemplo, si es posible, es preferible optar por tecnologías abiertas que cerradas” … “las tecnologías deben ser dóciles, no puede ser que un coche deba tomar la decisión de a quién matar” … “una cosa es que las cajas negras en el diseño tecnológico faciliten la ingeniería para el ensamblaje de sistemas técnicos, y otra cosa es que sean cajas blindadas, impenetrables” … “intentan responder a una inquietud, que es asumir la responsabilidad del desarrollo tecnológico”
MAQ: “de esto se han derivado muchas cosas, entre ellas una tesis entera que es la que escribió Martín Parselis aquí en Salamanca” … “entre nosotros creo que estamos básicamente de acuerdo en los retos de las tecnologías entrañables, pero él ha trabajado sobre los aspectos del diseño tecnológico” … “diseñadores y usuarios deben interactuar, y en esa interacción generan problemas con respecto al modelo de desarrollo tecnológico” … “cuando comencé a trabajar sobre las Tecnologías Entrañables pensaba más en los problemas de política científico-tecnológica que en los problemas de diseño tecnológico” … “si algún día las tecnologías entrañables trascienden, tendrán que incorporar esa distinción y también en algo que Martin Parselis ha hecho una gran aportación que es revisar la formación de los ingenieros para incorporar estos criterios”
MP: “la idea de alienación va cambiando a lo largo del tiempo, la idea de Miguel Angel sobre los sistemas técnicos es plenamente vigente, ni la eficacia ni la eficiencia pueden desaparecer porque de otro modo las tecnologías no servirían de nada, y sigue manifestándose la última parte de su definición que es clave: los resultados valiosos” … “esos resultados ¿son solamente técnicos?” … “y ¿alienación entre qué? como decía Miguel Angel, no es solamente entre usuario y artefacto sino que hay otros actores que toman decisiones, como dice Broncano: las tecnologías no tienen naturaleza sino que tienen historia”
MP: “el primer problema consiste en que existe una relación entre agentes intencionales, que es fundamental en la tecnología y no como algo externo, que son las políticas y las éticas” … “no es una cuestión normativa externa porque nos obligan a hacerlo” … “lo que se refleja en estas publicaciones son las formas que va tomando esas desvinculaciones entre agentes intencionales” … “estas desvinculaciones son posibles porque resumimos esta relación en el mercado” … “pero como es más complejo definimos una desvinculación técnica, una desvinculación cultural y una desvinculación representacional”
MP: “las tecnologías pueden ser críticas por lo que hacen pero también por escala, si una tecnología cambia nuestros gestos en forma masiva deben negociarse los intereses entre agentes, porque tiene que ver con nuestra forma de vida” … “eso es un rasgo alienante” … “las ideas que nos hacemos de las cosas que no son, van formando parte de nuestro imaginario” …”la última desvinculación es sobre la gestión de commons” … “todas las tecnologías que nos rodean toman algo de algún common, y dejan algo sobre algún common en forma de residuo” … “estas cuatro desvinculaciones es lo que con Miguel Angel llamamos alienación, esto es un desagregado”
MP: “entendiendo estos mecanismos, las Tecnologías Entrañables pueden ser criterios para tomar decisiones diferentes” … “hay otro acuerdo que creo tuvimos desde el principio sobre los viejos diagnósticos de alienación, pero no siempre estamos de acuerdo con las soluciones que se proponen” … “hay una crítica condescendiente … hay una crítica radicalizada … pero las tecnologías soviéticas eran tan alienantes como las norteamericanas” … “las Tecnologías Entrañables van por una crítica prudente, podemos estar de acuerdo en los diagnósticos, pero hay tecnologías que podrían ser compatibles con los negocios, hay tecnologías que pueden estar acordadas públicamente, y para eso necesitamos algún criterio que nos obligue a revincular a estos actores”
MAQ: “la obsolescencia programada está muy difundida, y no hay ninguna razón tecnológica para imponer el criterio de obsolescencia programada”
MP: “es un ejemplo paradigmático, dar sentido a la técnica tiene que ver con el rumbo, si podemos revincular usuarios y diseñadores se supone que el acuerdo entre intereses y en no fomentar representaciones falsas acerca de lo que las tecnologías son harían tecnologías más honestas” … “la idea de honestidad tiene que ver con la relación entre usuarios y diseñadores, que tarde o temprano va a existir, como en Europa que han creado una norma para la obsolescencia programada, hay presiones que van apareciendo”
MP: “honestidad es tratar de resumir en algún término cómo es la relación entre un uno y un otro” … “tratar de encontrar algún término que sirva como principio irreductible desde el que se deriven una serie de criterios en distintos niveles” … “las tecnologías entrañables tienen la suficiente precisión para ser aplicadas al diseño ingenieril, pero en caso de no ser aceptadas por qué no ir hacia un concepto mayor”
MAQ: “no tengo objeciones, solo es una objeción de tipo lingüístico” … “lo honesto es algo que se predica de las personas, no de los artefactos”
MP: “Winner decía lo mismo cuando se preguntaba por la política de los artefactos” … “sabemos que los artefactos no son animales políticos” … “me copio el razonamiento de Winner”
MAQ: “lo cambio por si deben ser honestos los ingenieros”
MP: “como hay decisiones, el resultado está marcado por esas decisiones, alla Feenberg y el código técnico” …
MAQ: “es un problema de estilo lingüístico, yo hablo el castellano de Salamanca, y él el de Buenos Aires” … “dejemos que la gente nos ponga a parir”
Audio completo de la conversación entre Miguel Angel Quintanilla y Martín Parselis.
Gracias por las fotos a Ibán Revilla y Mar Marcos Martín; y a la presentación y organización a Irene Lopez.